Portabilidad hipotecaria generaría ahorros del 70% en créditos

Mientras en el Infonavit las tasas de interés son del orden de 12 por ciento, en la banca comercial se colocan por debajo de 8.0 por ciento
Tu dinero -
Mientras en el Infonavit las tasas de interés son del orden de 12 por ciento, en la banca comercial se colocan por debajo de 8.0 por ciento. Foto: Archivo Excélsior.
Mientras en el Infonavit las tasas de interés son del orden de 12 por ciento, en la banca comercial se colocan por debajo de 8.0 por ciento. Foto: Archivo Excélsior.

Ciudad de México.- Aquellas personas que contrataron un crédito Infonavit Total, podrían ahorrar hasta un 69% en el plan de pagos si deciden sustituir ese financiamiento por uno de la banca comercial, así lo señaló el director general de SOC Asesores Hipotecarios, Fernando de Abiegan.

Destacó que las bajas tasas de interés que tiene el mercado hipotecario mexicano ofrecen una gran oportunidad para que los trabajadores logren ahorros y mejoren sus condiciones de plazos, montos y tasas al elegir un crédito con una institución financiera.

En conferencia, refirió que mientras en el Infonavit las tasas de interés son del orden de 12 por ciento, en la banca comercial se colocan por debajo de 8.0 por ciento, lo cual hace una diferencia importante que se refleja en los pagos de los acreditados.

Un análisis elaborado por la firma de brókers, revela que al comparar los créditos de la banca con el producto Infonavit Total, “un cliente podría ahorrar entre 23 y 69 por ciento en los pagos de su plan hipotecario con los productos de la banca”.

Al ejemplificar que en un crédito de un millón de pesos, el ahorro iría desde los 230 mil pesos hasta 690 mil pesos, estimó que hay alrededor de 495 mil acreditados del Infonavit que podrían beneficiarse con estas reducciones si deciden cambiar su crédito por uno de préstamo bancario.

Al respecto, representantes de la banca aseguraron que la portabilidad hipotecaria es un nicho importante para la industria que crecerá en los próximos años.

En 2014, el cambio de hipotecas entre instituciones bancarias representó alrededor de nueve mil millones de pesos, mientras que este año se espera que la cifra alcance alrededor de 12 mil millones de pesos.

 

Para la banca está siendo como un 10 o 12 por ciento (lo que representa la movilidad hipotecaria respecto de la colocación hipotecaria) y nosotros estaríamos tomando esa misma cuota”, comentó el director general adjunto Hipotecario y Automotriz de Banorte, Eduardo Reyes MacDonald.

 

Descartó que se pueda presentar una “guerra de traspasos” de créditos hipotecarios, toda vez que se trata de trámites que involucran a un notario o avalúos, además de que al hacer un cambio es porque se tendrán mejores condiciones durante la vida del crédito.

El director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Banamex, Ricardo García-Conde, consideró, por su parte, que es una oportunidad de mercado, para que las personas y familias mejoren su hipoteca, sin que el cliente tenga que erogar ningún peso.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR