El 60% de los trabajadores de la actualidad no ahorra para la vejez

Más de 31 millones de personas consideradas económicamente activas no están adscritas a alguna de las Afores
Tu dinero -
Más de 31 millones de personas consideradas económicamente activas no están adscritas a alguna de las Afores. Foto: Especial.
Más de 31 millones de personas consideradas económicamente activas no están adscritas a alguna de las Afores. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Según la firma Vitalis, cerca del 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) no ahorra para su vejez, y aquellos que cuentan con alguna Afore no realizan aportaciones voluntarias, lo cual, implica un problema a nivel individual como para todo el país.

De ahi la necesidad de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de ahorrar para el retiro, tener una cuenta de Afore, o dar aportaciones voluntarias, y en el caso de las empresas ofrecer un Plan Privado de Pensiones, sostuvo Ana Paula Márquez Beltrán, directora del IV Foro Internacional de Pensiones.

Alertó que en México hay más de 52 millones de personas consideradas económicamente activas, entre los 15 y 65 años de edad, de las cuales más de 31 millones no están adscritas a alguna de las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Mientras que las aportaciones obligatorias de las cuentas individuales de las Afore son de apenas 6.5 por ciento del sueldo del trabajador, porcentaje que al momento del retiro solo generará una pensión mensual a lo más del 30 por ciento del último salario mensual.

Ese nivel de pensión mensual puede ser en la mayoría de los casos, insuficiente para satisfacer necesidades como pueden ser medicinas, vestido y alimentación en la vejez, consideró.

Al anunciar el for que se celebrará el próximo 5 de noviembre, la directora del evento subrayó la necesidad de que más personas cuenten con un plan de retiro, y quienes ya lo tienen hagan aportaciones individuales.

 

Para las empresas la adopción de un Plan de Pensión Privado potencializaría los recursos y el ahorro para el retiro de sus trabajadores. En la actualidad hay poco menos de dos mil empresas en México que si ofrecen esta protección a sus empleados”, destacó Antonio Valencia, actuario y analista de esta firma.

 

Señaló que los trabajadores que ya cuentan con Afore, deberían de aportar al menos otro 6.5 por ciento de forma voluntaria, para obtener un margen de entre 50 y 60 de pensión mensual con respecto al último salario mensual percibido.

Márquez destacó que estos temas se abordarán en dicho foro, además de las opciones que ofrece el mercado y las mejores prácticas para que las personas pueden estar preparadas para su futuro.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR