Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Oct, 2015

Grilla de barras y colegios

De aprobarse la iniciativa de Ley General del Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatorias, presentada ante el Senado de la República, los estudiantes de las universidades que terminen sus estudios y se reciban no podrán ejercer la profesión.

Críticos al proyecto dicen que lo harán hasta que pasen los exámenes correspondientes en los colegios o barras de abogados, a los que, además, tendrán que afiliarse de forma obligatoria y pagar cuotas. Y se preguntan con justa razón: ¿a cambio de qué?

Hacen ver que la capacitación y certificación profesional son conceptos distintos a la colegiación obligatoria. La capacitación de profesionistas es necesaria y no requiere de los colegios.

“Si éstos quieren ofrecer y coordinar temas de capacitación, que lo hagan y compitan con otras opciones”, señalan.

Establecen que la colegiación nunca debe ser obligatoria, los colegios profesionales deben esforzarse para atraer a los profesionales. Si no son capaces de hacerlo, no deben buscar en la ley una forma de obligar a la afiliación de los profesionales.

Le decía que la iniciativa fue presentada por algunos legisladores del PRI, como Enrique Burgos y Arely Gómez, hoy procuradora general. Pero también por panistas como Roberto Gil y perredistas, como fue el caso del desaparecido Manuel Camacho Solís.

La iniciativa habla de sólo cinco colegios. Saltan varias preguntas: ¿Por qué?, ¿no debería haber tantos colegios como se puedan sostener y desarrollar por el interés profesional de sus agremiados?, ¿quiénes y por qué quieren monopolizar la representación de los abogados de este país?

Los colegios existentes tienen derecho “automático” a ser reconocidos. ¿No deberían seguir las reglas de los demás? Si ofrecen ventajas para sus miembros, ¿no deberían estar abiertos a competir para atraerlos?

Advierten que la combinación del límite a cinco colegios y que los colegios y barras existentes sean reconocidos es una estrategia burda para que las asociaciones que hoy existen, y que han demostrado su incapacidad para atraer y representar al gremio legal, se queden con el control de la representación de los abogados que hasta hoy los han rechazado.

La libertad profesional es en sí muy importante. En el caso del derecho, los abogados enfrentan con frecuencia al poder político, económico y fáctico. La colegiación que se propone en esta iniciativa es un arma de doble filo, explican.

Se puede volver una herramienta más para que el poder busque a través de las barras y colegios inhibir y controlar la acción libre de los abogados en defensa de sus clientes. Esto puede afectar la esencia misma de la profesión.

¿La colegiación obligatoria incluiría al Presidente de la República, el consejero jurídico del Ejecutivo federal, los titulares de las unidades de asuntos jurídicos de las dependencias, los ministros de la Corte y los integrantes del Poder Judicial de la Federación?

¿En caso de que no pasen los exámenes, ve usted renunciando a sus cargos a Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos, Luis María Aguilar o Elías Azar?

SCOTIA, FUERTE

Le platicaba del par de operaciones en Banamex, de Ernesto Torres. El área de Banca de Inversión de Citi, que comanda Alfredo Capote, las cerró al mismo tiempo.

Por un lado, la compra de la farmacéutica Rimsa, de Leopoldo Espinosa y que dirige Jorge Luis Pérez. Por otro, la fusión de Alestra, que maneja Rolando Zubirán, el negocio de telecomunicaciones de Alfa, presidido por Armando Garza Sada, y la también regiomontana Axtel, de Tomás Milmo Zambrano. La primera ascendió a dos mil 300 millones de dólares, que pagará el laboratorio israelí Teva, que capitanea aquí Enrique Villarreal.

El segundo negocio se tasó en unos 21 mil 200 millones de pesos. Capote, joven líder mundial del World Economic Forum, tiene todavía otra transacción en ciernes. Se trata de la venta del negocio de leasing de GE México, que conduce Raúl Gallegos, cartera valorada en otros mil 600 millones de dólares. Citi ya tiene varias ofertas.

Descarte ya a Santander, de Marcos Martínez, y no pierda de vista a Scotiabank, que lleva Enrique Zorrilla. El mes entrante podría definirse la desinversión.

PINFRA, FUERA

Este lunes, la Subsecretaría de Infraestructura, que comanda Raúl Murrieta, abrirá las ofertas técnicas del viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

Le adelanto que es muy probable que Pinfra, la de David Peñaloza Alanís, se quede en el camino, por lo que pasarían a la etapa final solamente la mancuerna de CAABSA, de Luis y Mauricio Amodío, con Omega, de Jorge Melgarejo, y por separado el grupo portugués Mota-Engil, que dirige aquí João Parreira. El 29 es el fallo. Esta obra de casi diez kilómetros va a significar una inversión de unos cinco mil millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube