Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Oct, 2015

Venta de ingenios, sin problemas jurídicos

Héctor Orozco, titular del SAE, Servicio de Administración y Enajenación de Empresas, asegura que no hay ningún impedimento jurídico para la segunda licitación de los ingenios que eran propiedad del Grupo Caze, de Enrique Molina.

A la fecha no se ha presentado algún procedimiento jurídico en contra de la segunda licitación que abarca cinco ingenios: Potrero y San Miguelito, que van juntos, y Modelo, Providencia y Plan de San Luis. En conjunto representan 9.8% de la producción nacional de azúcar y 17 empresas adquirieron las bases, de las cuales 11 depositaron su garantía de seriedad y solicitaron opinión a la Cofece. El 10 de noviembre se realizará la junta de aclaraciones y se conocerá el visto bueno u opinión de la Cofece. La presentación de las ofertas y el fallo lo dará el SAE el 24 de noviembre.

En el caso de la primera licitación que se realizó en junio pasado, sí se presentaron procedimientos jurídicos en contra, pero el SAE asegura que no impidieron que se realizara la venta. En total se adjudicaron cuatro ingenios que representan 12% de la producción nacional de azúcar, con un precio de venta de tres mil 282 millones de pesos, 4.2% arriba del precio determinado por el SAE.

Los ingenios ya fueron entregados a sus nuevos dueños: Zucarmex se quedó con Atencingo y San Cristóbal; y Beta San Miguel con Casasano y Emiliano Zapata. Aunque aún están en proceso de transición jurídica algunos derechos como concesiones de agua o permisos de exportación.

DIVISIÓN EN CANAERO

Pues parece que ahora sí habrá una división al interior de la Canaero, que preside Fernando Flores, presidente de Aeromar, y que Interjet salga de la Cámara. Y es que las declaraciones de Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, generaron una gran molestia porque calificó a la Canaero de “vacilada” y aseguró que la Cámara controlada por una sola aerolínea no representa el interés de toda la industria.

Interjet, que es socio de la Canaero desde 2005, pretendía, al parecer, adelantar las elecciones que se realizarán en enero para destituir a Fernando Flores.

La decisión se tomará el miércoles que habrá sesión del Comité Ejecutivo de la Canaero, y se pretende llevar el caso de Interjet a la Comisión de Honor y Justicia, y que en asamblea general se decida si se aprueba la suspensión definitiva de Interjet por violación a los estatutos.

Actualmente la Canaero tiene 70 miembros, no sólo aerolíneas de pasajeros y de carga, tanto nacionales como extranjeras, sino también empresas de servicios terrestres en aeropuertos y hasta al Aeropuerto de Toluca.

TPP, UNA NEGOCIACIÓN COMPLEJA

Esta semana hay dos Premios Naranja Dulce. El primero para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y para Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, por su intensa labor de negociación en la ronda final del TPP. A Rosenzweig, quien acertadamente fue ratificado en el cargo por Guajardo, le tocó iniciar las negociaciones primero para el ingreso de México a la Alianza del Pacífico, que era un primer e indispensable paso para que fuera admitido en las negociaciones del TPP. Desde luego, habrá empresarios que se quejen porque el TPP representa no sólo oportunidades de acceso a nuevos mercados sino también retos muy grandes en materia de competencia, pero los beneficios para México son múltiples, como bien lo ha reconocido el presidente Peña Nieto y el propio sector privado que participó también en forma activa en todas las rondas de negociaciones en el famoso cuarto de junto.

FIRMEZA CONTRA BEBIDAS ADULTERADAS

La segunda Naranja Dulce de la semana es para Aristóteles Núñez, jefe del SAT, y para Mikel Arriola, titular de la Cofepris, por el éxito que ha tenido la campaña Juntos Contra la Ilegalidad, y el histórico decomiso realizado el jueves pasado en el Distrito Federal, con el aseguramiento de 985 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales. En lo que va de la administración de Peña Nieto se han decomisado y destruido 3.3 millones de litros, un crecimiento de 800% en relación a 2012.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube