Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

12 Oct, 2015

Los retos en el turismo social, médico y de negocios

Si el turismo médico es un segmento muy exitoso en algunas ciudades de la frontera norte de México, ciertamente en lo que se refiere a éste y otros más como el turismo social y el turismo de negocios, hay un largo trecho por caminar.

Fue a finales de la administración de Vicente Fox, cuando el entonces titular de Turismo, que era Rodolfo Elizondo, pidió un estudio y comenzó a hacer cabildeo para aprovechar las oportunidades del turismo médico.

En aquel tiempo estaba realmente entusiasmado y el tema central era la posibilidad de que las compañías de seguros de Estados Unidos autorizaran pagar operaciones hechas en hospitales mexicanos.

Hoy esa posibilidad ya existe con varias compañías, pero, además, el momento es muy interesante por la devaluación del peso frente al dólar.

Si antes se decía que una operación costaba la mitad o menos en México, ahora hay que añadirle el incentivo adicional del dólar, que vale 25% en comparación con la paridad hace poco más de un año.

El hecho es que los distintos grupos empresariales de medicina privada han hecho esfuerzos de manera individual y no hay como tal una política pública de impulso a esta actividad.

Roberto Zapata, quien dirige los hoteles Misión, pero además preside la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, comentaba recientemente sobre la preocupación que existe entre los empresarios turísticos por la falta de articulación de algunos temas que se han enunciado en esta administración.

Nuevamente en los años recientes se habla del potencial del turismo médico, como de la necesidad de impulsar coordinadamente el turismo de congresos  y convenciones y el turismo social.

En la Ciudad de México, por mencionar un caso concreto, desde hace muchos años no existe una Oficina de Congresos y Visitantes, como sucedió en el pasado.

De hecho, los esfuerzos para ganar estos eventos son aislados y en base a oportunidades específicas. Tampoco hay un impulso al turismo médico que, sobre todo, están capitalizando en el norte del país.

Y, bueno, en lo que se refiere al turismo social, el tema ha entrado en una especie de mutis, después de que Juan Carlos Arnau dejó la dirección de Turissste.

Ciertamente, aterrizar estos aspectos son retos inmediatos que le podrían dar un impulso interesante al turismo en la Ciudad de México.

DIVISADERO

Diplomacia. Javier Vega, primer director general del Consejo de Promoción Turística de México, dejará de encabezar hoy la Secretaría de Asuntos Internacionales del PRI.

Se está incorporando a coordinar las relaciones diplomáticas de la Cámara de Diputados, un trabajo en el que aportará su experiencia y su capacidad para conciliar.

Vega no sólo es un servidor público apasionado de México, sino un personaje muy bien preparado que trabajará para que los legisladores de todos los partidos fortalezcan las relaciones del país en el mundo globalizado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube