TPP aumentará la IED farmacéutica

En entrevista, Mikel Arriola destacó que durante los próximos tres años se destinarán 600 millones de dólares a la investigación y desarrollo
Economía -
TPP aumentará la IED farmacéutica
Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) detonará la atracción de inversiones extranjeras en el sector farmacéutico aseguró el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola. “En los primeros meses de este año se anunciaron inversiones del orden de 600 millones de dólares que se derivaron principalmente de la confianza que tenían las empresas de que México fuera parte de este acuerdo”.

En entrevista con Excélsiordijo que las inversiones, previstas para los próximos tres años, se destinarán a la investigación y desarrollo de moléculas, por lo que se generarán puestos de trabajo de valor agregado, “que evitarán que los científicos e investigadores mexicanos dejen de emigrar y se queden en el país a aplicar sus conocimientos”.

Mejores empleos

El comisionado federal destacó que este acuerdo comercial también impulsará las reinversiones de las farmacéuticas mexicanas debido a que les ampliará sus oportunidades de negocio, lo que podría derivarse en la transferencia de tecnología o alianzas con sus similares de otras naciones. “Tenemos una gama muy importante de empresas mexicanas que llevan en el mercado más de 100 años, y que tienen calidad y gran capacidad de volumen para atender el mercado nacional y para exportar.”

Destacó que el TPP, mismo que implicará la creación de una zona de libre comercio integrada por 12 países que representan cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 25 por ciento del comercio internacional, beneficiará a los mexicanos debido a que permitirá multiplicar los medicamentos disponibles en el mercado, ya sea a través de su producción interna o mediante importaciones.

Nuevos medicamentos

Arriola aseguró que el organismo desconcentrado a su cargo vigilará la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se desarrollen y se comercialicen en el marco de este nuevo acuerdo comercial, pero también buscarán enviar señales de alcance internacional que demuestren el respecto a las reglas y Estado de Derecho para que se incrementen “aún más” las inversiones en la industria farmacéutica nacional durante los siguientes años.

Mikel Arriola resaltó que el TPP permitirá a los mexicanos tener acceso a nuevos descubrimiento para curar enfermedades crónico-degenerativas.

Explicó que desde hace tres años, cuando México ingresó a las negociaciones de este acuerdo, pugnó por que no se alargaran los plazos de protección a los datos clínicos que dan lugar a la nueva medicina que hoy es biotecnológica.

“El acuerdo logrado, que establece una protección de cinco años, expresa la voluntad del país de proteger la innovación sin desproteger el derecho de los mexicanos al acceso a nuevos medicamentos”.

Consideró que el tiempo acordado es un logro si se considera que la petición inicial de Estados Unidos era la de una protección de 12 años.

Biotecnología

El funcionario apuntó que la relevancia de este acuerdo radica en que con la biotecnología se podrán curar enfermedades para las que sólo existe tratamiento a través de la medicina química como la hepatitis C. “Esto va a reducir los gastos de hospitalización de las personas, los gastos productivos que realizan las familias y el presupuesto que se utiliza en el sector público en este rubro”.

Además indicó que el TPP será la puerta de entrada de biomedicamentos a México, los cuales permitirán generar versiones biocomparables, las cuales presentan los mismos efectos terapéuticos pero a precios menores.

Un factor fundamental debido a que genera ahorros. De acuerdo con el funcionario tan sólo en los últimos tres años se ha generado un ahorro de más de 21 mil millones de pesos con la emisión de más de 400 genéricos.

Consideró que los acuerdos logrados por equipo negociador mexicano, multiplicarán los medicamentos disponibles en el mercado, un factor que incidirá en la reducción de precios.

“De lo que se trata es de que el paciente tenga más alternativas de medicamentos y de que sigan bajando los precios, como lo han hecho en los últimos tres años, al reducirse en 61 por ciento”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR