Los aportes del Nobel de Economía 2015 en tres puntos

Esta mañana se dio a conocer a Angus Deaton como ganador del Nobel de Economía 2015 por “su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar”
Management -
¿Por qué es importante el trabajo de Deaton? ¿Por qué fue galardonado con el Nobel? Foto: @nobelprize
¿Por qué es importante el trabajo de Deaton? ¿Por qué fue galardonado con el Nobel? Foto: @nobelprize

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana se dio a conocer a Angus Deaton como ganador del Nobel de Economía 2015 por “su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar”.

Lee la nota del anuncio

¿Por qué es importante el trabajo de Deaton? ¿Por qué fue galardonado con el Nobel?

De acuerdo con el Comité de la Academia de Ciencias que otorgó el premio, su aporte se sustenta en tres pilares:

  • Llevó la estimación de sistemas de demanda a nuevos niveles de sofisticación.
  • Su investigación fue revolucionaria para el estudio microeconométrico del consumo y el ahorro a través del tiempo.
  • Amplió el uso de encuestas en hogares en países en vías de desarrollo para medir los estándares de vida y pobreza.

Pero, ¿qué quiere decir esto?

Sistemas de demanda

Previo al trabajo de Deaton, el análisis de la demanda agregada (la suma de las demandas individuales) se suponía como la misma de un individuo que maximiza su utilidad de manera racional. Esto permitía simplificar el análisis, pues se asumía que todos actuaban de la misma manera.

La teoría decía que estas funciones de demanda tenían tres propiedades:

  • Si los precios de los productos se doblan y también el ingreso de las personas, el cambio en la demanda era nulo.
  • Un cambio en la demanda compensada de cierto bien respecto al precio de otro bien debe ser igual al cambio en la demanda del segundo bien respecto al precio del primero. Esto es llamado simetría.
  • Un precio mayor de cierto bien no mueve la demanda que permite reducir los gastos pero mantener la utilidad.

Deaton hizo dos críticas a este sistema:

  • La teoría asumía que una demanda individual se supone cierta para un agregado de demandas, lo cual no sucede necesariamente incluso si se supone que el individuo actúa de manera racional.
  • Los modelos existentes eran demasiado restrictivos en sus formas como para capturar de manera apropiada los patrones en el mundo real.

En 1980 Deaton junto con John Muellbauer presentaron el Sistema de Demanda Casi Ideal, el cual atendía estas críticas al ser lo suficientemente flexible como para probar la racionalidad de los individuos, sencillo de estimar y permitía a las variables comportarse de manera no lineal entre sí.

El Sistema de Demanda Casi Ideal resuelve el problema de la agregación de demandas mediante el uso de un modelo que garantiza que existe cierto nivel de gasto representativo de manera que los gastos individuales muestren las mismas proporciones de gasto que la economía agregada. Esto soluciona el problema de agregar demandas que se suponen iguales, pero son diferentes entre sí.

Tras proponer el modelo y usar datos del mundo real, Deaton y Muellbauer encontraron que los resultados eran consistentes con estudios previos, pero rechazaban las tres condiciones que se suponían de los modelos de demanda. Pero aclaran que este rechazo se debe a una incorrecta construcción del modelo, no consumidores irracionales.

El Sistema de Demanda Casi Ideal se convirtió en el estándar para este tipo de estudios y aún se utiliza para analizar la respuesta y efectos de distribución de las reformas fiscales; y si se la agregan variables demográficas permite entender cambios en la demanda en el tiempo conforme la composición de la población cambia.

Consumo a través del tiempo

El consumo de las personas es un proceso de dos tiempos: primero se decide cuánto se gastará y luego se decide qué tanto gastar en diferentes bienes.

Mientras el segundo paso se puede obtener con los sistemas de demanda, Deaton se concentró en estudiar la primera decisión.

Nuevamente, se centró en buscar si la información obtenida de la observación del mundo real era acorde con lo que se describía en la teoría. Y al igual que en el caso anterior, encontró que lo que se suponía para las teorías de consumo agregado no tenían sustento si se analizaba primero el comportamiento individual y luego se agregaba.

Entre las contradicciones que encontró entre el comportamiento agregado y el individual están:

  • La intensidad de los cambios en el consumo agregado ante un cambio en las expectativas de ingreso, riqueza y otras variables agregadas.
  • La relación positiva entre el crecimiento del consumo y la tasa de interés.

Su estudio en este campo ayudó a cambiar el enfoque de la literatura macroeconómica en torno al consumo y el ahorro hacia modelos empíricos basados en la microeconomía.

El estudio de los datos individuales permitió introducir el análisis de aspectos intertemporales en las decisiones de consumo. Este análisis representaba retos que Deaton ayudó a superar como: la necesidad de que la información a través del tiempo proviniera de la misma fuente, y se tomaran en cuenta condiciones de incertidumbre y restricciones de liquidez.

Encuestas en hogares

En la década de los 80 los países pobres y en desarrollo tenían información económica agregada, proveniente de la contabilidad nacional (la que permite medir el crecimiento), pero se contaba con poca información de los hogares que permitieran identificar las determinantes de la pobreza y calidad de vida.

Deaton trabajó de cerca con el Banco Mundial en los esfuerzos por aumentar la recolección de información a través de encuestas en hogares. Escribió investigación para el proyecto, incluyendo cómo medir el bienestar de los hogares y a través de qué variables.

Conforme la información se volvió disponible, Deaton fue de los primeros en usarla para estudiar la pobreza y bienestar.

Estos estudios encontraron que:

  • Conforme el ingreso aumento, el consumo de comida también. Pero conforme los hogares sustituyen productos como cereales por lácteos y carne, el costo de las calorías que consumen se incrementa. Sin embargo, este mayor gasto se justifica pues reduce la desnutrición.
  • La desnutrición es consecuencia de la pobreza, no al revés.
  • Los hogares en circunstancias normales no discriminan en su gasto para cubrir las necesidades de un bebé. Antes se pensaba que había discriminación contra las niñas, para lo cual Deaton no encontró evidencia.

Sus estudios también se centraron en la medición de pobreza a través del tiempo, los cuales encontraron la razón por la que pese al crecimiento económico de un país, la pobreza parece no disminuir al mismo ritmo: desigualdad en la distribución del crecimiento.

Su investigación ha tenido impacto en otros campos como el de la salud y el bienestar subjetivo.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR