Videojugadores que ganan más dinero que futbolistas mexicanos

Actualmente una nueva actividad está llamando la atención del mundo: los eSports
Hacker -
Siendo una actividad relativamente nueva sorprende que las ganancias por torneos lleguen a superar los salarios de algunos futbolistas profesionales mexicanos. Foto: Especial
Siendo una actividad relativamente nueva sorprende que las ganancias por torneos lleguen a superar los salarios de algunos futbolistas profesionales mexicanos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El futbol es uno de los deportes más populares del mundo. Millones de dólares se mueven en este deporte y los mejores jugadores llegan a convertirse en celebridades mundiales.

Todos estos logros no ocurrieron de la noche a la mañana. Son el resultado de alrededor de 152 años de errores, aciertos, fracasos y sobre todo victorias.

Actualmente una nueva actividad está llamando la atención del mundo: los eSports. Estas son competencias nacionales e internacionales de videojuegos como Street Fighter, League of Legends o Halo, en las cuales los mejores jugadores profesionales del mundo se enfrentan y disputan premios de miles o millones de dólares.

A tan sólo 18 años de su nacimiento, los eSports han logrado ganar una gran cantidad de adeptos y sobre todo han generado ganancias millonarias que ya pelean con los deportes mejor pagados.

El crecimiento de la audiencia en los eSports

Si en el 2011 nos hubieran dicho que la cantidad de espectadores de los eSports rebasarían a deportes populares como el básquetbol seguramente no lo hubieramos creído, pero en tres años la audiencia de uno de los campeonatos más importantes de eSports en Estados Unidos logró superar a la cantidad de personas que seguían las finales de la NBA.

De acuerdo con Engadget, en el 2011 la cantidad de espectadores del Campeonato de League of Legends alcanzó la cifra de 1.6 millones de personas mientras que la final de la NBA tuvo un público de 17.3 millones de personas.

Tan solo dos años después, en el 2013 el número de espectadores del Campeonato mundial de League of Legends alcanzó los 32 millones de personas mientras que los de la final de la NBA fueron tan solo 26.3 millones.

Imagen intermedia

También superó a la serie mundial de la MLB  Imagen: NewZoo

 

De acuerdo con cifras de NewZoo, el número de seguidores de eSports crece a un ritmo promedio de 21% anual desde el año 2012.  

Ya en el año 2014, el número estimado de seguidores de deportes electrónicos a nivel mundial fue de 205 millones y de seguir esta tendencia, NewZoo calcula que para el año 2017 el número de espectadores superará a los de la NFL.

Todavía parece lejano el día en que el número de espectadores de un torneo de eSports logre superar a los de el Superbowl pero no parece del todo descabellado ya que a diferencia del Futbol americano, una gran parte de los fanáticos de los deportes electrónicos también los practica.

 

El jugoso negocio de los eSports

El rápido crecimiento de los deportes electrónicos tenía que verse forzosamente reflejado en las ganancias de las empresas y de los mismos jugadores profesionales.

En un año los eSports generan 194 millones de dólares, y de acuerdo con la firma de investigación Superdata, marcas de Estados Unidos han invertido alrededor de $143 millones de dólares tan solo en publicidad dentro de los eSports.

La empresa más exitosa en el deporte electrónico es Riot Games, desarrolladora de League of Legends ya que el estimado de sus ganancias en 2014 fue de 1,000 millones de dólares, una cifra bastante alta para un juego que es totalmente free to play.

Imagen intermedia

Así se llenan los estadios en un torneo de League of Legends. Foto: Creative Commons

 

Las ganancias de la compañía no llegaron de la compra del juego, sino de la compra de nuevos personajes, atuendos, items personalizados y potenciadores que se pueden adquirir con dinero real a través del cliente del juego.

Aunque originalmente era necesario contar con tarjeta de crédito para adquirir algun elemento, hace poco más de un año comenzaron a venderse tarjetas con los llamados Riot Points, cuestión que volvió mucho más fácil la compra de puntos por parte de los jugadores.

 

Ganancias que superan las de futbolistas mexicanos

Siendo una actividad relativamente nueva sorprende que las ganancias por torneos lleguen a superar los salarios de algunos futbolistas profesionales mexicanos.

De acuerdo con datos de Forbes los 10 jugadores mexicanos que más ingresos anuales obtienen son:

1. Javier Hernández con 6.3 millones de dólares

2.  Carlos Vela  con 2.7 millones de dólares

3. Héctor Herrera con 2.6 millones de dólares

4. Guillermo Ochoa con 2.6 millones de dólares

5. Oribe Peralta con 2.5 millones de dólares

6. Raúl Jiménez  con $2.1 millones de dólares

7. Ángel Reyna con 1.7 millones de dólares

8. Giovani Dos Santos con 1.7 millones de dólares

9. Andrés Guardado con 1.7 millones de dólares

10. Marco Fabián con 1.5 millones de dólares

 

En cambio, de acuerdo con esportsearnings, los jugadores de eSports con mayores ganancias (sólo en torneos) son :

1. UNiVeRsE con 1,966,903.24 dólares

2. ppd con  1,964,047.89 dólares

3. Aui_2000 con 1,881,147.04 dólares

4.  Fear con 1,738,848.44 dólares

5.  xiao8 con 1,662,202.73 dólares

6. SumaiL con 1,643,641.94 dólares

7. Hao con 1,562,946.23 dólares

8. Banana con 1,211,250.16 dólares

9 SanSheng  con1,205,274.33 dólares

10. Mu con 1,193,811.11 dólares

 

Esto quiere decir que las ganancias de los jugadores más reconocidos a nivel mundial estarían ganando casi lo mismo que los futbolistas mexicanos.

La escena competitiva de eSports en México es muy nueva y por lo mismo las ganancias todavía son bajas. El jugador que más dinero genera anualmente es Major con un aproximado de 70,192.73 dólares.

Por fortuna hace unas semanas se creó la primera liga profesional de eSports en México (todos los detalles aquí).

 

Imagen intermedia

El equipo mexicano fue bicampeón de la copa latinoamericana de League of Legends, Imagen: Lyon Gaming

 

El presente año es decisivo para pronosticar como crecerán los deportes electrónicos en los proximos años, y como ya vimos, los pronósticos apuntan a que en menos de tres años la cantidad de fanáticos superará a los de la NFL y quiza algún día a los del futbol.

Así que después de todo no parece tan descabellada la idea de ver una final de League of Legends en el Estadio Azteca, pero ese día todavía se ve lejano.

Fuentes: Engadget, NewZoo, Forbes, esportsearning.com

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR