Niños y jóvenes de México podrían tener pronto una materia más

Se propondrán mecanismos para que se pueda otorgar la educación financiera necesaria desde la escuela
Management -
La Estrategia será lanzada antes de que termine este año, la cual incluirá nuevos programas de educación financiera. Foto: Cuartoscuro
La Estrategia será lanzada antes de que termine este año, la cual incluirá nuevos programas de educación financiera. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de finalizar el año se presentará la Estrategia Nacional de Educación Financiera, en la cual se analizan mecanismos para que desde la escuela pueda darse esta formación, informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

Durante el anuncio de la octava Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), a celebrarse del 15 al 18 de octubre, informó que el Comité de Educación Financiera ya trabaja en la formulación de las prioridades y lineamientos de la política de educación financiera, que será el fundamento de la Estrategia de Educación Financiera.

La Estrategia de Educación Financiera que deberá definir el Comité de Educación Financiera, tendrá como actor central a la Secretaría de Educación Pública, y se verán los mejores mecanismos para que se pueda otorgar la educación financiera necesaria, para que desde la escuela se puede ir dando esta formación”, añadió.

Acompañado por representantes de diversas instituciones del sector financiero que participan en la SNEF, apuntó que la Estrategia será lanzada antes de que termine este año, la cual incluirá nuevos programas de educación financiera.

Entre estos están la atención a sectores estratégicos como niños, jóvenes y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; mecanismo de coordinación entre entidades gubernamentales e instituciones privadas sociales y educativas, así como la instrumentación de redes, canales y materiales de información y conceptos de educación financiera.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En conferencia de prensa, Aportela Rodríguez destacó que la SNEF de 2014 fue exitosa, con más de 1,700 actividades, más de 210,000 Losparticipantes y 51 instituciones público, privadas y educativas.

Anunció que la octava edición de la SNEF se realizará en todo el país, con cursos, talleres, exhibiciones y conferencias, y en la Distrito Federal la sede central operará del 15 al 18 de octubre de las 9:00 a las 17:30 horas en el Paseo de la Juventud, en el Bosque de Chapultepec.

Resaltó que la educación financiera es un elemento clave de la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto y un elemento clave para lograr una mayor inclusión social, pues permite a las familias y personas tener mejores instrumento de ahorro, obtener créditos para sus actividades productivas, tener un mejor ahorro para el retiro y enfrentar sucesos inesperados.

Señaló que la reforma financiera tiene varios elementos relacionados con la educación financiera y la inclusión social, al elevar a nivel de ley el Comité de Educación Financiera, presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho Comité, agregó, tiene como objetivo coordinar todos los esfuerzos, acciones y programas con el fin de tener una Estrategia Nacional de Educación Financiera que evite que se dupliquen esfuerzos y propiciando que los recursos de las instituciones públicas se utilicen de mejor manera.

Además, se fortaleció a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para crear el Buró de Entidades Financieras que entró en funcionamiento en 2014, y ya contiene información de 25 sectores con más de cuatro mil 200 entidades financieras.

Resaltó que la banca de desarrollo también ha jugado un papel relevante en el tema de educación financiera, ya que Bansefi, a través del Programa Prospera ha logrado otorgar esta formación a más de 800 mil beneficiarios, lo que calificó como “el elemento más importante de inclusión financiera” hecho por esta institución.

Mencionó que en el sector rural Bansefi también da asistencia técnica a las microfinanzas rurales, lo que ha contribuido a que más de 127 mil personas se han incorporado a los servicios financieros formales gracias a los esfuerzos de este banco de desarrollo.

Indicó que Nacional Financiera ha hecho un esfuerzo en este tema, a través del programa Crédito Joven, al que ya se inscribieron 40 mil personas con el objetivo de ser sujetos de financiamiento y desarrollar una actividad productiva.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR