Conflicto en sector aéreo: Interjet abandona a Canaero por parcial

La aerolínea argumenta en una misiva que la organización sólo favorece a uno de sus integrantes
Empresas -
Fernando Flores, presidente de la Canaero. Foto: Cuartoscuro
Fernando Flores, presidente de la Canaero. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. La compañía mexicana presentó ayer su renuncia a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) por considerar que el organismo no representa en forma imparcial los intereses de todos sus agremiados y “por el contrario sólo busca favorecer a uno de sus integrantes”, sin especificar a qué aerolínea se refería.

Interjet dio a conocer la información a través de un documento enviado a la Asamblea General de la Canaero, mediante su apoderado legal Francisco Javier Licea Ventura,  en el que también notifica la renuncia a los cargos que ocupaba dentro del organismo, como la Vicepresidencia y demás comités.

Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, dijo la semana pasada que el organismo estaba controlado por una sola firma aérea y lo calificó como “una vacilada”.

El empresario propuso entonces que se buscara la forma de que la Canaero funcionara como una cámara que atendiera el interés de la industria y no intereses particulares de una sola empresa.

Los roces entre Interjet y Canaero comenzaron el año pasado cuando Fernando Flores, presidente de ese organismo, envió una carta a la SCT en la que señaló que los integrantes de la Canaero estaban en favor de quitar los topes  a las designaciones de transporte regular con aerolíneas de EU, como parte de las negociaciones de la actualización del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y EU, a cambio de que el gobierno de ese país gestionara la Inmunidad Antimonopolio (ATI), que permitiría a las firmas mexicanas suscribir alianzas con sus pares de EU,; cuando no fue aprobado por los agremiados.

Sin embargo, el 28 de enero, el Consejo Directivo reeligió por unanimidad de votos a Flores, actual director general de Aeromar, como presidente del consejo directivo.

Fuentes cercanas al sector dijeron a Excélsior que tras Interjet se espera la renuncia de Volaris  y otras aerolíneas de modo que se conforme una nueva cámara.

Lamentan separación

La Canaero lamentó la decisión de Interjet, empresa que se afilió en 2005, de separarse definitivamente del organismo.

Destacó que la aerolínea argumentó que su separación obedecía a que la Canaero “no representa de forma imparcial los intereses de sus agremiados y, por el contrario, sólo busca favorecer a uno de sus integrantes”.

El organismo dijo que agrupa a 68 firmas afiliadas entre aerolíneas nacionales, internacionales, de carga y prestadores de servicio, y gestiona el Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la operación actual del AICM, temas legislativos, vinculación con organizaciones internacionales como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Cabe sealar que entre las firmas agremiadas están Volaris, VivaAerobus, Aeromar, Aerolíneas Ejecutivas, British Airwsys, Lufthansa, American Airlines, Air Canadá, Delta, JetBlue, United Airlines y Copa Airlines, entre otros.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR