Surge gigante de la cerveza con la fusión AB Inbev-SABMiller

SABMiller aceptó una oferta por más de 100,000 millones de dólares de su rival Anheuser-Busch InBev
Empresas -
El nuevo grupo combinaría las cervezas Budweiser, Stella Artois y Corona de AB InBev con las marcas de SABMiller Peroni, Grolsch y Pilsner Urquell. Foto: Reuters
El nuevo grupo combinaría las cervezas Budweiser, Stella Artois y Corona de AB InBev con las marcas de SABMiller Peroni, Grolsch y Pilsner Urquell. Foto: Reuters

BRUSELAS/LONDRES.- La multinacional belga AB InBev y la británica SABMiller anunciaron ayer que llegaron a un principio de acuerdo para crear la mayor cervecera del mundo, en una de las mayores operaciones corporativas de la historia, que costará 102,500 millones de euros.

Tras semanas de estira y afloja entre el número uno del mercado, AB Inbev, y el número dos, SABMiller, y cuatro ofertas frustradas ante la negativa de la británica a aceptarlas, la quinta y última resultó finalmente adecuada para el consejo de administración de la cervecera con sede en Londres.

De hecho, ha indicado a su rival que estaría preparado para recomendar “unánimemente” a los accionistas la oferta en efectivo de 44.00 libras por acción (59.36 euros) propuesta por AB InBev, lo que representa una prima de 50% sobre el precio por acción de los títulos de SABMiller al cierre de la bolsa del 14 de septiembre, cuando se reanudaron los rumores sobre una fusión.

La oferta va acompañada de una alternativa, que implica un pago parcial en acciones, limitada a aproximadamente 41% de los títulos de SABMiller, que va destinada a la tabacalera estadunidense Altria, el mayor accionista de la cervecera, y a BevCo, el vehículo de inversión de la familia colombiana Santo Domingo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Pero la cervecera belga también asumirá, según las mismas fuentes, una deuda de 10,500 millones de dólares de SABMiller, lo que acerca la operación a los 116,500 millones de dólares o 76,000 millones de libras, es decir, unos 102,432 millones de euros.

En el caso de no llegar a buen término, AB InBev ha aceptado pagar a su rival 3,000 millones de dólares (2,638 millones de euros). También se ha acordado ampliar la fecha límite para que la belga formalizara su oferta, del 14 hasta el 28 de octubre.

De prosperar las negociaciones, la empresa resultante de la fusión crearía la primera cervecera mundial, con una capitalización de 246,130 millones de euros y se distanciaría de manera significativa de otros rivales que le siguen, como Diageo y Heineken.

A nivel internacional, se colocaría incluso por delante de General Electric, la cuarta multinacional con mayor capitalización, por detrás de Apple, Microsoft y Exxon Mobil.

La combinación de ambos negocios generaría ingresos por 64,000 millones de dólares (57,053 millones de euros) y un resultado bruto de 24,000 millones de dólares (21,395 millones de euros).

Oportunidades en África

AB InBev, con una fuerte presencia en América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, sobre todo en Corea del Sur, y que vende marcas globales e internacionales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, así como locales como Estrella, Modelo, Brahma, podrá con la fusión crecer sobre todo en África.

SABMiller, que vende marcas como Peroni, Pilsner, Miller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon, tiene una fuerte presencia en África, además de Asia-Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina.

El consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito, ha dicho anteriormente que ambas compañías tienen una presencia geográfica complementaria.

AB InBev no tiene una presencia madura en África, mientras que SABMiller y sus asociados tienen una larga historia de actividad y presencia allí.

El rival también tiene buenas posiciones en Colombia, Ecuador, Perú y Australia, mientras que la empresa belga tiene una fuerte presencia en mercados como Canadá, México, Brasil y Argentina, así como en Europa, en el Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.

El lunes se informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga denuncias contra AB InBev por obstruir a la competencia del sector de la cerveza artesanal en ese país.

                –Con información de EFE

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR