José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Oct, 2015

Aeroméxico-Delta, origen de la ruptura

Todas las aerolíneas mexicanas, por consenso, quieren más vuelos con Estados Unidos. Por eso todas, sin excepción, a través de la Canaero, apoyaron el convenio bilateral aéreo entre EU y México de noviembre pasado.

El convenio permitía, por fin, a más de dos aerolíneas mexicanas, volar a ciudades estadunidenses. Por ejemplo, hoy en día a Los Ángeles sólo pueden volar dos compañías: Aeroméxico y Volaris. A Nueva York sólo pueden dos: Aeroméxico e Interjet. Con el convenio podrían más. Ahí todo iba bien. Hasta que llegó la manzana de la discordia: la alianza entre Aeroméxico y Delta.

AEROMÉXICO: SÓLO ASÍ

¿Es válida una alianza entre Delta y Aeroméxico? Aeroméxico argumenta que es indispensable.

Incluso recuerda las alianzas de otras aerolíneas operando en el mercado transfronterizo, como son United con Continental o American con US Airways.

Aeroméxico se sabe pequeña frente a las enormes flotas de las compañías estadunidenses. Sabe que necesita aliarse con Delta. Sabe que así lo han hecho otros países.

Aeroméxico, presidida por Javier Arrigunaga y dirigida por Andrés Conesa, ya es socia de Delta, la compañía estadunidense tiene una participación cercana a 9% en Aeroméxico.

Actualmente operan un código compartido en varios vuelos, en salas VIP. Ambas construyeron y operan actualmente una base de mantenimiento y reparación de aviones en Querétaro.

Quieren llevar su operación a una alianza, donde Delta puede elevar su participación en Aeroméxico. Por eso pidieron la figura de Antitrust Immunity en Estados Unidos. Dicha figura les permitiría actuar como locales en ambos mercados, el estadunidense y el mexicano. Las autoridades deberán determinar si permiten o no la alianza en EU, y en México lo analiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Alejandra Palacios).

INTERJET: “CON PAREJA TODOS BAILAMOS”

El problema es que si sólo Aeroméxico se asocia con Delta, las demás compañías aéreas se harán cada vez más pequeñas, hasta desaparecer y, de entrada, perderán presencia en el mercado estadunidense.

Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, nos decía que ellos estarían encantados de permitir la alianza Delta-Aeroméxico, siempre que las demás compañías aéreas mexicanas tengan un plazo para poder conseguir socio estadunidense.

“Con pareja todos bailamos”, parafrasea en broma Alemán Magnani, quien sí confirma el haber calificado a la Canaero como una vacilada, por ser proclive a la alianza Delta-Aeroméxico. Argumenta la falta de equidad en la Cámara Nacional del Aerotransporte, y ha estado en contra de la reelección de Fernando Flores como su presidente, pues lo señala de favorecer a Aeroméxico.

VOLARIS: SÍ, CONVENIO BILATERAL...
DUDA, ALIANZA

Volaris, la tercera aerolínea de México, también se pronunció. Lo hizo a favor del convenio bilateral con Estados Unidos, pero en sus términos originales.

Volaris está a favor de la entrada en vigor para 2016 del convenio bilateral. Incluso le pide al Senado la ratificación del convenio bilateral con EU. Sin embargo, sobre la alianza Delta-Aeroméxico, Volaris no señaló nada. Ni a favor ni en contra. Quiso mantenerse al margen.

Volaris hoy en día sigue perteneciendo a fondos de inversión, y su director, Enrique Beltranena, ha logrado tener un modelo de negocios popular, pero con gran penetración.

CANAERO NO PUDO DIRIMIR

Aeroméxico, Interjet y Volaris están de acuerdo con el convenio bilateral de aviación entre México-EU.

Las tres ven indispensable poder volar más a Estados Unidos y rebasar  la cuota de tener sólo a dos aerolíneas que puedan realizar operaciones en una ciudad. Sin embargo, la situación es distinta, y encontramos la ruptura, cuando hablamos de la alianza entre Delta-Aeroméxico. Para Aeroméxico es indispensable para no quedarse pequeña frente a las estadunidenses.

Para Interjet se necesita que las demás también tengan aliados en EU y no sólo códigos compartidos. Lo lamentable fue que, dentro de la Canaero, no se pudieron sortear dichas diferencias. Ahora Interjet está fuera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube