Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Oct, 2015

Convenio Aéreo Bilateral, no ha sido aún firmado

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confía en que el Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos sea enviado al Senado para su ratificación en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 15 de diciembre, pero falta aún el paso más importante que es la firma por parte de los gobiernos de ambos países.

La firma no implica que tengan que reunirse los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, pero sí que ambos países designen a sus representantes que, muy probablemente, serán los titulares de la SCT y del Departamento del Tesoro, (DOT).

Lo que se espera es que este mismo mes, o a principios de noviembre, estén ya listos los documentos para la firma del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y EU para que de inmediato sea enviado al Senado para su ratificación.

El tema es una de las prioridades de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside Javier Lozano. De hecho, ya convocaron a Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes de la SCT a que vaya al Senado el próximo miércoles 21, y hable sobre la ruta crítica del Convenio Bilateral y de otros temas como el avance del tren México–Toluca, el reglamento de la Agencia estatal Ferroviaria que regulará a todo el sector, y la aplicación de la NOM 012.

DESDE 1991 NINGUNA AEROLÍNEA
USA LA QUINTA LIBERTAD

El problema para la ratificación del Convenio es la presión que ejercen los sindicatos agrupados en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional que temen que se pierdan empleos y se afecte a las aerolíneas nacionales por la apertura a las las quintas libertades, es decir, la posibilidad de que una aerolínea de Estados Unidos pueda recoger pasajeros en México y llevarlos a un tercer país.

Al respecto Yuriria Mascott explica que desde 1991 hay quintas libertades autorizadas desde Nueva York, Washington, Baltimore, Los Angeles y Houston a México y Toluca y de ahí a cualquier país de Centro y Sudamérica.

También hay autorizadas para aerolíneas mexicanas quintas libertades desde un gran número de ciudades a Chicago, Kansas City, Detroit, Filadelfia, Washington, Baltimore, Boston, Nueva York, Miami y Houston, para que puedan recoger pasajeros para ir a Canadá y a varios destinos de Europa.

Sin embargo, ninguna aerolínea, mexicanas y estadunidenses, ha utilizado las quintas libertades autorizadas y que se respetarán en el Convenio porque no son rentables, ya que los nuevos aviones permiten hacer los trayectos directos de Estados Unidos a Centro y Sudamérica sin hacer escala en México y las mexicanas también vuelan directo a Canadá y Europa. Desde luego el Convenio Bilateral incluye la posibilidad de que se autoricen nuevas quintas libertades previa autorización de la SCT y del DOT lo que explica Mascott que de ninguna manera puede interpretarse como cielos abiertos.

SIN RESTRICCIONES PARA NUEVAS RUTAS

Lo que sí incluye el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos es una apertura para que cualquier aerolínea mexicana o estadunidense pueda volar de una ciudad de México a otra de EU, eliminando la restricción actual de un límite de dos aerolíneas por cada par de ciudades. Esta es una de las medidas de apertura más importante que sí generará una mayor competencia y deberá favorecernos a nosotros los usuarios con menores tarifas. Habrá, sin embargo, algunas  restricciones. Las nuevas rutas tendrán que ser autorizadas por la SCT y el DOT y sujetas a slots en los aeropuertos de arribo. Esto implica que las aerolíneas de Estados Unidos que quieran volar al DF podrán hacerlo después en horarios tecolote, es decir: después de las 11 noche y antes de las 6 de la mañana, debido a que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya está saturado.

SÍ SE PERMITE INMUNIDAD ANTITRUST

En cuanto a la inmunidad antimonopolio, ATI por sus siglas en inglés, no se garantiza su aprobación con el Convenio,  pero sí se establece que las aerolíneas mexicanas podrán solicitar autorización para celebrar alianzas, lo que no implica cielos abiertos porque no hay ni cabotaje, que seguirá prohibido en ambos países, ni quintas libertades irrestrictas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube