INEGI pondrá a México entre 5 países que hacen esto con su PIB

Con el ajuste se cumplirá con los términos del FMI, que establece que los países deben presentar la información dos meses después de concluir el trimestre
Economía -
Otro plan importante del INEGI es que comenzará a medir indicadores de desigualdad con información fiscal. Foto: Cuartoscuro
Otro plan importante del INEGI es que comenzará a medir indicadores de desigualdad con información fiscal. Foto: Cuartoscuro

GUADALAJARA.— Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), adelantó en entrevista con Excélsior que la institución a su cargo comenzará a presentar una primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral un mes después de terminado el periodo y realizará tres revisiones, como lo hace Estados Unidos, lo que ubicará a México entre los únicos cinco países que hacen esto en el mundo.

Esto es algo muy importante, porque así cumplimos con la oportunidad que marca el Fondo Monetario Internacional (FMI), que señala que los países deben presentar información de su PIB no más tarde de dos meses después de terminado el trimestre. El país cumple con esta disposición, pero aún así anda como en el lugar número veintitantos en oportunidad, pero con la estimación del PIB nos pondremos en los primeros cinco países; pasaremos de la media tabla al top”, enfatizó.

A finales de octubre se publicará la primera estimación del PIB de julio a septiembre, es algo nuevo, y nos pondrá entre los cinco países en información trimestral”, comentó.

Otro plan importante del INEGI es que comenzará a medir indicadores de desigualdad con información fiscal, conservando el secreto fiscal, podría revelar, por ejemplo, información a detalle, de cuanto concentra de ingresos el uno por ciento de la población más rica del país.

Este proyecto es muy importante, porque ahorita todo lo que se conoce son trabajos de investigación, con inferencias usando las cuentas nacionales, pero ahora ya que se cambió el Código Fiscal podemos tener acceso a los datos fiscales, por supuesto anonimizados, para fines estadísticos”, explicó.

Ventajas

Eso nos permite dar estimaciones de desigualdad con las tres fuentes de información, la encuesta ingreso gasto, las cuentas nacionales y la parte fiscal”, comentó

Indicó que los datos estadísticos nos pueden permitir ser un mejor país en la medida que se usen los datos para la toma de decisiones, para detectar dónde estamos equivocados, para compararnos con otros países.

Cualquier gobierno que utiliza bien la información sin duda mejorará. Cualquier gobierno que usa bien la información tiene una ventaja competitiva”, enfatizó.

Comunicación

Otro caso interesante para los medios multimedia es que en noviembre también vamos a presentar los boletines de prensa no sólo en texto, sino en video, para que se puedan meter directamente a las páginas de internet de los medios o a la televisión directamente, van a ser videoboletines de un minuto, pero que pueden ser adaptables esto es algo nuevo que daremos a conocer en noviembre”, indicó.

El año que entra vamos a mediar algo indispensable, que no se ha medido en México que es la movilidad social, que tiene que ver con que es lo que hace que haya movilidad en la sociedad; hay algo que hace la fundación Espinosa Iglesias, pero estadística oficial de movilidad social no la tenemos”, subrayó.

Recientemente publicamos la salud emocional, generamos información con la satisfacción con la vida y generamos información relativa a la confianza en el gobierno que es muy importante, dicen que es muy importante la participación de la sociedad ya también la tenemos, señala que es muy importante la cohesión social, ya también generamos esta información”, refirió.

Otra información que considero muy importante es el balance entre la vida y el trabajo, qué tanto tiempo le dedicas al trabajo y qué tanto a otras actividades que te gustaría hacer, ya la generamos

Reconoció que en México aún no estamos totalmente preparados para aprovechar todo el cúmulo de información que se genera, por lo que se requieren más analistas e incluso en un mejor periodismo de investigación. Refirió que la nueva profesión llamada data scientist, “científicos de los datos” pueden ayudar a construir el puente entre la nueva información y los tomadores de decisiones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR