Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Oct, 2015

ICBC, primer paso, un fondo de infraestructura

Pues se estrena en México el ICBC, Industrial and Commercial Bank of China, que en México será dirigido por  Yaogang Chen y, de entrada, operará en el segundo piso y no en el retail bancario, ya que normalmente es el banco fondeador de inversiones en infraestructura y también en edificaciones o compras de empresas fuera de China.

En el origen, el ingreso del ICBC tuvo que ver con la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña de suscribir una Asociación Estratégica Integral con ese país, y aunque el affair del tren a Querétaro pareció enfriar la relación, el acuerdo, del que se ha hecho especialmente cargo el equipo del secretario Luis Videgaray, ha avanzado.

China, como usted sabe, es un gran inversionista global,  y el ICBC fue autorizado para invertir en energía (shale gas, exploración y perforación de crudo, refinerías, solar y eólica son una alternativa) comercio, automotriz, proyectos de infraestructura concesionada, manufactura y proveeduría de equipo desde telecomunicaciones hasta electrónico y bienes de consumo.

EL ICBC es uno de los cinco bancos cuyos activos representan el 25% del Producto Interno Bruto chino y es, con mucho, uno de los que ha estado estrechamente supervisado bajo el FSAP del FMI, pues ha tenido un importante crecimiento de su cartera vencida en los últimos años (31% en el primer trimestre, para totalizar alrededor de 25 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con su información financiera, y no reportó utilidades ante la decisión de doblar la provisión de reservas).

Aunque no se ha mencionado mucho, se comenta que el primer producto será constituir un fondo chino-mexicano de 2 mil millones de dólares, para abrir boca.

Según Bankers, es el banco más grande del mundo en activos y con presencia en 42 países (en América Latina, México sería su cuarto destino, pues están en Brasil, Argentina, Perú), da servicios financieros integrales a 5.4 millones de clientes corporativos y a 480 millones de clientes personales por medio de sus 17 mil instituciones domésticas, 350 extranjeras y dos mil siete bancos corresponsales en todo el mundo. De ahí su importancia sistémica.

Maneja 3.4 billones  de dólares en activos, 400 mil millones de dólares en capital, 44 mil millones de dólares en utilidades. Es también el primer banco chino que cuenta con la compensación institucional de la moneda nacional China (RMB) en Asia, Europa y América, cubriendo un total de 75 países y regiones, pues ha operado desde hace tiempo a través del mercado de Honk Kong, tiene un alto índice de liquidez (22.2%) y también tiene capital superior al 12%. ¡Darle la bienvenida es un gran acierto, más ahora que se han comprometido a liberalizar la cuenta de capital!

DE FONDOS A FONDO

La Comisión de Comunicaciones, presidida por la diputada Ivonne Ortega Pacheco (PRI), se reunirá el próximo miércoles 21 de octubre con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a fin de tener información completa de las condiciones en que se encuentran los diferentes rubros del sector, en particular la conectividad (sólo que no dijeron si de transporte, logística, aérea o de telecomunicaciones). Ya sabe… comienzan a enterarse.

Por cierto, ayer le comenté que la cláusula ocho del proyecto de convenio bilateral aéreo con Estados Unidos señala que las aerolíneas podrán elegir prestar por sí mismas el transporte terrestre de carga, bueno, pues le adelanto que para evitar interpretaciones incorrectas de la Ley mexicana, el memorando de consulta firmado en noviembre de 2014, que contiene el proyecto de convenio, aclara que las empresas que decidan ejercer ese derecho estarán sujetas a la legislación aplicable al transporte terrestre de carga (en México), lo que implica que deben cumplir con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que dispone que los permisos de autotransporte federal de carga se otorgan sólo a mexicanos o sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), que dirige el doctor Iker de Luisa, participó en una reunión de consulta en la Cámara de Diputados con la Comisión de Hacienda y Crédito Público para analizar el Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2016. Entre los temas de diagnóstico se incluyó una revisión al Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS) aplicado a combustibles. En este sentido, planteó la situación de que el diésel nacional está por arriba de la referencia internacional, caso en el cual la Ley del IEPS permita acreditarlo.
      Ayer fue el informe legislativo del senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía. Por Pachuca anduvieron Teodoro González, mandamás de Tubacero, Juan Romero, presidente de Cemex México, Juan Antonio Hernández, de Autofin, Enrique Bainer, de Grupo Sadasi, además de los directivos de Infra, y una veintena de empresas más, todas de primer nivel.

Con esos apoyos, si Penchyna  es elegido por el PRI para gobernar Hidalgo a partir de 2016, lo visto ayer en la capital de ese estado es una buena señal en términos de inversión y crecimiento. Lástima por el debate energético, el senador Emilio Gamboa perdería a un gran vocero de temas álgidos desde fines de 2015.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube