Mexicanos, los segundos que más trabajan y los que menos ganan

Según el organismo, un trabajador del país gana 20 mil dólares al año menos que el promedio de las naciones
Tu dinero -
Los trabajadores mexicanos son los que menos ganan y de los que menos patrimonio poseen entre los países miembros. Foto: Photos.com
Los trabajadores mexicanos son los que menos ganan y de los que menos patrimonio poseen entre los países miembros. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Las recientes cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirman que los trabajadores mexicanos son los que menos ganan y de los que menos patrimonio poseen entre los países miembros.

En el Índice para una Vida Mejor 2015, la OCDE establece que el trabajador mexicano gana casi 20 mil dólares al año menos que el promedio del ingreso de los países de la organización, con lo cual se ubica en el último lugar de los 36 países evaluados.

Asimismo, el organismo internacional establece que el patrimonio financiero neto familiar promedio, es decir la suma del ahorro, inversiones, entre otros, en México es 58 mil dólares menor al patrimonio promedio de los países de la OCDE. Con este número, el país se ubica en el lugar 30 entre 36 países.

Cabe resaltar que en lo que se refiere al ingreso por trabajador, la OCDE registró que México tuvo un aumento de 10.5 por ciento entre la edición del mencionado estudio en 2014 y la de este año, al pasar de 14,653 dólares anuales a 16 mil 193 dólares.

Sin embargo, el patrimonio financiero neto familiar cayó, al pasar de 10,449 dólares en 2014 a nueve mil 56 dólares en este año, una caída de 13.3 por ciento.

Más horas

De acuerdo al estudio Índice de Mejor Vida que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la menor riqueza que poseen los mexicanos respecto al resto de países contrasta con la cantidad de horas que tienen que dedicar para buscar su sustento.

En este sentido, el organismo ubica al país como el segundo donde sus trabajadores “laboran largas jornadas”, con 28.83% de los empleados, 16.3 puntos porcentuales mayor al promedio en la OCDE.

En este sentido, el indicador no ha variado sustancialmente entre las versiones del estudio desde 2011 a la fecha.

En este indicador, México sólo es superado por Turquía, donde sus trabajadores tienen las jornadas más extenuantes, con 40.9 por ciento.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, declaró que uno de los principales retos que tiene el país es la generación de empleo, donde si bien se espera que en 2016 haya una mejoría económica respecto a lo que se observará en este año, “no hay que sentirse satisfechos, porque las exigencias de generación de empleo y superación de la pobreza son mayores que en el resto de los países del grupo”.

En este sentido, el secretario refirió a que uno de los principales retos es reducir la informalidad, que hace más vulnerable a quien está en esta condición, además que tienden a ser los empleos peor remunerados en el país.

Seguridad

Otro indicador que mide el bienestar laboral en el Índice de Mejor Vida que elabora la OCDE es el de seguridad en el empleo, que establece la probabilidad de que un empleado pierda su trabajo, sobre todo cuando un país cuenta con un esquema de seguridad social reducido.

En este caso, en México dicha probabilidad pasó de 4.7 por ciento en 2014 a 4.9 por ciento en 2015, estando en mejor nivel que el promedio general de la OCDE, que pasó de 5.3 a 5.4 por ciento en el mismo lapso.

Finalmente, sobre el tema educativo, el estudio refiere que México está rezagado respecto al resto de los países, donde por ejemplo, en el indicador de competencias educativas, que se mide por los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA; por sus siglas en inglés), que muestra las habilidades en lectura, matemáticas y ciencias, el país tiene un puntaje de 417 puntos, mientras que el promedio de la OCDE es 497 puntos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR