Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Oct, 2015

¡Odebrecht entregará antes programa!

Catalogada como la constructora número uno de Latinoamérica y la número 12 a nivel mundial, con un nivel de facturación global superior a los 107 mil millones de dólares, la brasileña Odebrecht, que aquí dirige Luis Weyll, sortea en México sus problemáticas procedentes desde el Amazonas gracias a una operación descentralizada.

La firma cuenta con más de 25 años de operaciones en el país, participando en proyectos de infraestructura enfocados en los sectores de agua y energía en donde, por supuesto, ha tenido entre sus clientes a la CFE, de Enrique Ochoa, y a Pemex, de Emilio Lozoya.

Los proyectos en los que Odebrecht participa son, de hecho, algunos de los más estratégicos para el sector industrial del país, ni más ni menos que el proyecto petroquímico más grande de Latinoamérica, Etileno XXI, y una parte del tendido del gasoducto Los Ramones.

En el primer caso estamos hablando de una planta de polietileno con capacidad para generar un millón de toneladas de producto, lo que generará un impacto en la balanza mexicana de divisas de hasta 2 mil millones de dólares por año, al sustituir las importaciones de este material desde Estados Unidos.

Se trata de un complejo que en su construcción ha empleado a más de 26 mil personas de 29 nacionalidades diferentes y que, recientemente, fue reconocido por la transnacional DuPont, de Ellen Kullman, por mantener rangos de cero accidentes en una población laboral tan divergente. Parece que en lugar de que el complejo entre a ser operado en junio de 2016 podría hacerlo en enero.

En lo que se refiere a Los Ramones, nos referimos al ducto que llevará gas a algunas de las zonas industriales más prometedoras del país, de Nuevo León a San Luis Potosí, y en el que Odebrecht es responsable de un tramo de 472 kilómetros en consorcio con Arendal, de Jesús García Pons, y Techint, de Paolo Roca. Van tan bien, que esperan concluir el tramo en diciembre de este año, unos meses antes de lo programado.

Sume también entre los proyectos mexicanos de Odebrecht al Sistema de Gestión de Agua y Saneamiento de los municipios de Veracruz y Medellín, ubicados ambos en la entidad gobernada por Javier Duarte, empresa en la que Odebrecht va de la mano de Aguas de Barcelona, de Alberto Usobiaga.


DE FONDOS A FONDO

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el gobierno mexicano a través de la Sagarpa, que dirige Pepe Calzada, refrendó su compromiso con la reducción de los 55 millones de habitantes en situación de hambre en nuestro país, así como con la estimulación de la producción agrícola y la promoción a través del apoyo y participación de los más de 2.3 millones de productores mexicanos.

Lo anterior dependerá, en gran medida, de Aserca, que encabeza desde junio pasado Alejandro Vázquez Salido, a través de la transformación e implementación de una política de comercialización y promoción a las exportaciones de granos, situación que permitirá impulsar el dinamismo y crecimiento de las poblaciones rurales del país.

El principal reto de Aserca es el de integrar al sector agrícola con el financiero, para reducir, en el corto plazo, las importaciones que se hacen de los principales granos, las cuales ascienden al año a 6.8 millones de toneladas de maíz, cuatro millones de trigo, 3.5 millones de soya, 1.1 millones de sorgo y 130 mil toneladas de frijol.

A negociar. El gobierno de San Luis Potosí, encabezado por Juan Manuel Carreras López, logró destrabar el conflicto que por años sostenían el Parque Industrial Logistik y ejidatarios de la Delegación La Pila, pues se firmó un convenio en el tribunal agrario, mediante el cual la empresa entregó un primer depósito por cinco millones de pesos, y en una semana, se entregará otro depósito por 17.5 millones de pesos, lo que representa un 75%  del adeudo total. El Parque Industrial Logistik albergará la planta de la armadora BMW en el estado de San Luis Potosí.

Al dar a Sí Vale, que dirige José Antonio García, la calificación corporativa HR A–, que es ligeramente mayor a la del riesgo país, HR Ratings informó que al segundo trimestre del año, esta empresa de monederos electrónicos y vales de despensa no registra deudas para realizar su operación, pero sí un aumento en su margen EBITDA de 27.4%,  frente al 16% del mismo periodo de 2014. Dice que esto se debe a los mejores resultados derivados de mayores ingresos y control en los niveles de costos y gastos.
Cuenta con alrededor de 4 millones 500 mil tarjetahabientes y 10 mil 500 clientes corporativos, teniendo una participación en el mercado mexicano de 36%. Y concluye que para esto ha sido importante el respaldo internacional y experiencia que le ha dado su casa matriz, la francesa UP Group, que encabeza Catherine Coupet.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube