Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Oct, 2015

Avanza el BEPS en el G20

José Ángel Gurría, el hiperactivo secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), exsecretario de Hacienda y excanciller, quien se encuentra en México con una muy apretada agenda de actividades, debe estar muy contento porque avanzal, y a muy buen ritmo, el proyecto BEPS de la OCDE, que busca meter en cintura a las grandes empresas globales que pagan menos impuestos a través de paraísos fiscales o de países que tienen una menor carga impositiva.

El proyecto BEPS, por sus siglas en inglés, Base Erosion and Profit Shifting, que en español se traduce como Erosión de la Base imponible y el Traslado de Beneficios, aunque en México usamos la palabara utilidades, será uno de los temas centrales en la próxima reunión del G20 que se realizará en Turquía el 16 de noviembre.

Lo que se busca es frenar la elusión o evasión fiscal que realizan las grandes empresas globales aprovechando las lagunas que hay en la regulación y que es un tema que preocupa a todos los países del G20.

De acuerdo con la OCDE, esta elusión fiscal se estima de entre 100 mil y 240 mil millones de dólares anuales, un rango de entre 4% y 10% de la recaudación global de las más grandes empresas globales

El compromiso del G20, ratificado por los ministros de Hacienda que se reunieron en Lima la semana pasada, en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, es no sólo adoptar el BEPS, sino acelerar su puesta en marcha y que, en el primer trimestre de 2016, la OCDE presente ya el proyecto de regulación.

Estamos hablando de un programa de 15 acciones o medidas que se adoptarán en todos los países que integran el G20 y entre los cuales está, desde luego, México, comenzando por un mayor intercambio de información de las autoridades tributarias y erradicar el uso de empresas o sociedades canalizadoras de inversiones que se crean precisamente con el objetivo de pagar menos impuestos en países distintos a aquellos en los que operan, y habrá también límites a la utilización de instrumentos híbridos de inversión que permiten a las empresas obtener beneficios fiscales.

La OCDE pretende, además, que el año próximo esté listo un instrumento multilateral que permita ampliar el BEPS a 90 países, modificando convenios fiscales bilaterales que están hoy en vigor.

SE PROFUNDIZA DIVISIÓN EN EL SECTOR AÉREO

La concentración, alianza profunda o inmunidad antimonopolio, entre Aeroméxico y Delta Airlines, se ha convertido en la manzana de la discordia en el sector aéreo y la renuncia de Interjet a la Canaero profundizó la división en la industria.

A través de un desplegado, los sindicatos de Aeroméxico que integran el Frente por la Defensa de la Aviación, le contestan a Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, quien pidió piso parejo para todas las aerolíneas y esperar un año para que se aprueben las alianzas profundas.

El Frente asegura que no representan sólo a Aeroméxico, porque participan el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, el Colegio de Pilotos de Aviadores de México y el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, en el que participan trabajadores de distintas empresas.

Sin embargo, en su comunicado, el Frente le reclama a Miguel Alemán que pida un año más porque —dicen— “nosotros ya estamos listos” y por nosotros se refiere a Aeroméxico que, en efecto, es la única aerolínea que, con su socio Delta, ha solicitado al Departamento del Transporte (DOT), la aprobación de la ATI o inmunidad antimonopolio y la Cofece, la autorización de la concentración.

LASOS SUMMIT, 3A EDICIÓN

La próxima semana, del 20 al 22 de octubre, se realizará en Cancún la tercera edición de Lasos, The Latin American Shared Ownership Summit, que es el foro más importante del sector de propiedad vacacional y bienes raíces turísticos en la región. Juan Ignacio Rodríguez, cabeza de RCI en México, explica al respecto que este año se incluye un evento especial de LRE, Leisure Real Estate University, que permitirá hacer promoción de los principales desarrollos turísticos de la Riviera Maya.

Entre los conferencistas este año están Eric. J. Rourke, director de Desarrollos Forrec: y Jürgen Klaric, master coach, quienes hablarán sobre neuro marketing y los cambios en las tendencias en los consumidores en el sector de turismo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube