OCDE propone que el 18% de tu ingreso se vaya a tu Afore

El secretario general del organismo dijo que con este cambio los trabajadores podrán aumentar su pensión
Actualidad -
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, aseguró que las propuestas no son atractivas pero son necesarias. Foto: Cuartoscuro / Archivo
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, aseguró que las propuestas no son atractivas pero son necesarias. Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de los avances que México ha logrado en materia pensionaria, el país enfrenta grandes retos asociados al incremento en los pasivos pensionarios, la poca cobertura social a la vejez y las bajas tasas de contribución al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo que se requiere de una solución “campechana” para aminorar esta problemática, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Propuestas

En el marco  de la presentación del primer estudio sobre el sistema de pensiones en México, elaborado por el organismo internacional, José Ángel Gurría delineó cuatro recomendaciones para llevar a cabo una reforma en la materia que permita a los mexicanos acceder a una mejor pensión, ya que la de hoy es de las más bajas del mundo.

En primera instancia, dijo, deben aumentarse las contribuciones al SAR, toda vez que con las contribuciones actuales los jubilados en México sólo accederán a una pensión equivalente a 30 por ciento de su salario.

Para alcanzar una tasa de remplazo de 50 por ciento, respecto al  último salario de los trabajadores antes de pensionarse, sería necesaria una contribución media que va del 13 al  18 por ciento durante 40 años. Hoy es de 6.5  por ciento, es decir, que habría que duplicarse”.

Pasivo pensionario

Se deben tomar medidas para acotar el incremento de los pasivos pensionarios del país, que de acuerdo con cálculos actuariales, ascienden al 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta cifra disminuiría al unificar los más de cien sistemas de pensiones con beneficio definido que existen en el país en un sistema único de pensiones basado en un esquema de cuentas individualizadas.

Para facilitar esta transición, el secretario general de la OCDE propuso establecer un esquema de prorrata, en el que se reconozcan los derechos adquiridos de los trabajadores afiliados a los sistemas de beneficio definido hasta una fecha determinada y que a partir de entonces sólo se consideren los beneficios del esquema de cuentas individualizadas.

De esta manera el monto de la pensión de un individuo comprendería un complemento basado en los beneficios adquiridos bajo la fórmula antigua del beneficio definido y otro basado en los activos  acumulados en la nueva cuenta individual de contribución definida”.

El beneficio

Lo  anterior, de acuerdo con la OCDE, evitaría la fragmentación del sistema pensionario mexicano y  “facilitaría la convergencia entre los sistemas de beneficio definido, que es ciertamente más generoso, pero que no es sostenible desde el punto de vista fiscal y financiero, y el nuevo sistema equilibrado y financieramente sostenible”.

Destacó que el gobierno federal deberá robustecer los esquemas de pensiones sociales, es decir, aquellos que brindan un ingreso mensual a las personas adultas mayores que no tienen acceso a una pensión de otro tipo.

Recalcó que el estudio de la OCDE es parte de un proceso de reformas en materia pensionaria que pretende llevar a cabo el gobierno y que si bien las propuestas del organismo no son “sexy”, son necesarias para mejorar la calidad de vida de los futuros jubilados en México.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR