México y EU buscan agilizar el comercio

Los funcionarios de aduanas mexicanas y de EU intercambiarán información y harán inspecciones
Actualidad -
Foto: Eduardo Jiménez
Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, y de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson, firmaron un memorándum de entendimiento para dar inicio al Programa de Despacho Aduanero Conjunto, que tiene como objetivo reducir al mínimo la doble inspección de cargamentos y de los medios por los que se transportan hacia ambos países.

Tras la firma del acuerdo, ambos países pusieron en marcha un programa “piloto” de preinspección de mercancías en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, donde ya actúan agentes mexicanos con arma de cargo; y próximamente arrancarán otros dos en las aduanas mexicanas de la Mesa de Otay, y de San Jerónimo, Chihuahua, donde operarán agentes de EU, también armados.

En el Aeropuerto de Laredo, Texas, se inspeccionará carga aérea de los sectores de la industria automotriz, electrónica y aeroespacial; en la aduana de Mesa de Otay, cargamentos de productos agrícolas con destino a EU; y en la de San Jerónimo, Chihuahua, de computadoras y otros productos electrónicos también con destino a territorio estadunidense.

Ambos funcionarios afirmaron que la firma de dicho acuerdo es un paso histórico en la relación de México y Estados Unidos, y confiaron en que su implementación contribuirá a agilizar operaciones de comercio exterior, es decir, el flujo de mercancías hacia los dos lados de la frontera, así como a reducir costos de traslado, entre otros beneficios.

Innovación

Esta iniciativa pondrá a prueba procesos innovadores para la inspección y despacho de cargamentos en el territorio del país exportador, para que cuando lleguen al país importador las autoridades aduaneras sólo los inspeccionen en casos excepcionales, dijo la Secretaría de Hacienda a través de un comunicado.

Los funcionarios de aduanas mexicanas y estadunidenses trabajarán juntos en las mismas instalaciones, intercambiando información y seleccionando cargamentos para su inspección, explicó la dependencia, e indicó que es a este proceso a lo que se le llama Despacho Aduanero Conjunto.

Iniciativa

El Despacho Aduanero Conjunto es una de las muchas iniciativas incluidas en la Declaración de Principios y el Plan Estratégico Bilateral que Videgaray y Johnson, firmaron en marzo de 2014.

Johnson rechazó que Estados Unidos haya desplegado agentes armados de ese país en la frontera sur de México, es decir, con Centroamérica. Se concretó a señalar que ese tema es un asunto de seguridad interior de nuestro país.

Trabajamos de manera muy cercana y estamos muy interesados. Respecto al asunto de la frontera de México, estamos colaborando, pero no significa que haya la presencia de personal de EU en la frontera sur de México.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR