Nuevo golpe a deuda de Brasil

Ahora fue la firma Fitch Ratings la que redujo la calificación casi hasta el nivel especulativo
Economía -
Nuevo golpe a deuda de Brasil

SAO PAULO.- Fitch Ratings recortó ayer la calificación de deuda de Brasil hasta dejarla al borde del nivel especulativo, y advirtió que el país podría perder pronto su nota de grado de inversión por el deterioro de las finanzas del Gobierno, en medio de una recesión prolongada y de la persistente incertidumbre política.

La decisión, que posiblemente aumentará los costos de endeudamiento del Gobierno y las compañías brasileñas, aumenta la presión sobre la presidenta Dilma Rousseff para sacar adelante nuevas medidas de recortes de gastos en el Congreso.

Sin embargo, la austeridad podría hundir más en la recesióna la mayor economía de Latinoamérica, debilitando a un Gobierno ya afectado por los desencuentros políticos y la creciente oposición de los legisladores.

La agencia redujo la nota de Brasil a “BBB-” desde “BBB” y mantuvo el panorama negativo para la nueva calificación, lo que sugiere que podría aplicar otra rebaja en el próximo año.

Si una segunda agencia de calificación -después de Standard& Poor’s- decide colocar a Brasil en el grado especulativo generaría más presión sobre la economía, debido a que podría obligar a los inversionistas a vender parte de sus activos en el país sudamericano.

DESCARTAN MEJORA

“El panorama negativo refleja la postura de Fitch de que el bajo desempeño económico y fiscal probablemente persistirá, y que la incertidumbre política podría seguir afectando la confianza general”, dijo Fitch, y agregó que ese factor”retrasaría un cambio en la inversión y el crecimiento”.

“Fitch nos está dando cierto tiempo para avanzar en la dirección de los ajustes fiscales necesarios”, dijo Carlo Kawall, economista jefe del banco J.Safra en Sao Paulo. “Pero ellos no van a esperar todo el año, está muy claro que su paciencia es más corta”, sostuvo.

Un funcionario del Ministerio de Hacienda dijo que era “terrible” que Fitch mantuviera un panorama negativo en la calificación de Brasil. Un asesor de Rousseff indicó que la nueva evaluación de la agencia era un “asunto de preocupación”.

La decisión se produce a poco más de un mes de que Standard& Poor’s despojara a Brasil de su preciado grado de inversión. S&P dijo que los crecientes problemas políticos habían complicado la política económica del país.

El 11 de agosto, Moody’s Investors Service degradó su nota para el país al menor nivel dentro del grado de inversión con unpanorama estable.

SE RECUPERA BOLSA

En tanto, la Bolsa de Sao Paulo logró recuperarse al cierre tras una sesión de gran volatilidad tras la rebaja de Fitch Ratings.

El índice Bovespa avanzó 0.96 por ciento, a 47.161 puntos. En su mejor momento llegó a subir uno por ciento.

La recuperación de la bolsa local tuvo soporte en WallStreet, cuyos papeles repuntaron tras dos días de pérdidas, liderados por un rebote del sector financiero impulsado por resultados optimistas de Citigroup.

“La rebaja era esperada”, dijo Joaquim Kokudai, analista de la empresa especializada de JPPCapital, explicando la poca reacción de la bolsa al anuncio

”Hay alivio porque no se recortó la nota en dos escalones”, lo que hubiera sido más grave, dijo.

 

Petrobras pospone venta de bonos

La petrolera estatal brasileña Petrobras informó ayer que pospuso sus planes de vender bonos por 785. 6 millonesde dólares (unos tres mil millones de reales) en el mercado local, debido a condiciones adversas.

La decisión fue anunciada horas después de que el presidente ejecutivo de la firma, Aldemir Bendine, dijo ante un comité del Congreso local que Petrobras no está teniendo problemas para acceder a los mercados de capital.

La deuda de la compañía, de más de 130 mil  millones de dólares, es la más grande de cualquier petrolera en el mundo, y la capacidad de pagarla se está viendo perjudicada por la baja de los precios internacionales del crudo.

Ante las dificultades para superar un reciente escándalo de corrupción multimillonario, Petrobras acaba de perder su calificación de grado de inversión y ha tenido poco éxito con un programa de venta de activos que Bendine considera clave para financiar operaciones y pagar obligaciones.

La nueva decisión cancela una operación programada para hoy que habría determinado qué ofertas serían aceptadas y a qué precio.

VENDERÁ DIVISIÓN

La firma anunció el miércoles que busca un “socio estratégico” para venderle parte de Petrobras Distribuidora (BR), su subsidiaria dedicada a la distribución de combustibles en todo Brasil. “Nuestra dirección ejecutiva autorizó la búsqueda de un socio estratégico para la subsidiaria integral Petrobras Distribuidora”, anunció la petrolera estatal y mayor empresa de Brasil en un comunicado enviado al mercado.                       

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR