Baja la inversión extranjera directa en América Latina

La IED hacia 16 países de América Latina y el Caribe en el primer semestre de este año fue 33 mil 961 millones de dólares inferior respecto al observado en el mismo periodo de 2014
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión extranjera directa (IED) hacia 16 países de América Latina y el Caribe en el primer semestre de este año fue 33 mil 961 millones de dólares inferior respecto al observado en el mismo periodo de 2014, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo expresó que los factores que explicaron esta disminución fueron: la caída de las inversiones en la minería y en hidrocarburos por la reducción de los precios del petróleo, la desaceleración económica de China y la previsión de crecimiento económico negativo de la región (-0.3 por ciento para 2015).

Por países, el organismo destacó la contracción de la inversión en Brasil, que en enero-agosto fue 23 mil 264 millones de dólares menor respecto al mismo periodo de 2014.

México fue de los países que menos resintió la disminución de la IED en la región, donde la Cepal destacó que de los 13 mil 750 millones de dólares recibidos en enero-junio, 41.1% se dirigió al sector manufacturero, 19.1% a telecomunicaciones y 14.4% a servicios financieros.

Finalmente, el organismo destacó el caso de Argentina, cuya IED aumentó 463% anual, debido a la desinversión que hizo la española Repsol a la petrolera YPF. Sin esta operación, habría caído 108 millones de dólares.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR