Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

17 Oct, 2015

Alierta y Slim alientan a invertir en Latinoamérica; Reforma Energética muestra potencial; OHL amplía capital

Carlos Slim Helú y César Alierta, CEO’s de América Móvil y Telefónica, respectivamente, concuerdan que pese a los problemas que tenemos que afrontar y a la crisis que ha sacudido a Latinoamérica y  —por qué no decirlo— a muchos otros países del orbe, la región continúa ubicada como un excelente espacio para invertir, porque sí ha mejorado sus estándares de estilo de vida y se recuperará en menor tiempo que en anteriores periodos de recesión. Los dos connotados empresarios globales piensan que se debe regular a las firmas de internet, como Google o Facebook, y que éstas les paguen a los operadores por el uso de sus redes. ¿Serán rivales? Para nada, tanto Slim como Alierta son excelentes amigos, pero ambos confiesan que las instituciones que no se digitalicen ¡no van a sobrevivir!

Por supuesto, en una mesa redonda organizada en La Coruña (España), ante mil 500 ejecutivos, y coordinada por mi amigo Juan Luis Cebrián (presidente de Prisa), tanto Slim como Alierta subrayaron que, a diferencia de otras crisis, “y pese a las exageradas devaluaciones que sufren algunas monedas” y la depreciación de las materias primas, en el periodo que atraviesa actualmente la región latinoamericana, los niveles de inflación de la mayor parte de las naciones son bajísimos y en la época de bonanza ha crecido la clase media (¿usted lo ha constatado verdaderamente, hablando de México, donde no hay circulante y muchos profesionistas son ahora choferes, cuentan con estanquillos, venden comida en la calle, etcétera?), un ¿sustrato? Y que ello permitirá una recuperación más temprana. Krugman, el brillante economista estadunidense, no concuerda mucho en la economía global (o ficción financiera, como le titulé a este espacio editorial). Otro conocido mío, Isidro Fainé, presidente de La Caixa de España, afirma que sólo siendo líderes desde el alma (con la entrega total de nosotros mismos, apoyados por el Creador) conseguiréis confianza, estabilidad, respeto y esperanza para mantener los valores —que se están perdiendo—, para continuar generando una riqueza más estable y para transformar la crisis en oportunidades”. ¡Totalmente de acuerdo!

TRES BLOQUES DE CAMPOS SUBASTADOS FUERON COLOCADOS

Como consecuencia de la Reforma Energética, nuestro gobierno licitó un segundo bloque de campos petroleros. Así lo dijo Carlos Serrano, economista jefe de la Unidad de México, de BBVA Research. Y los resultados permitirán tener una lectura casi completa del proceso, “tras asignarse únicamente dos de los catorce campos en juego”. Ahora, de los cinco bloques subastados, sólo tres fueron colocados, que es un resultado positivo. Of course, si consideramos el actual entorno de precios bajos del petróleo. Aseguran que ésta es una buena señal por la participación de jugadores de alta relevancia en el sector energético global.

Los tres campos asignados resultarán en participaciones para el gobierno, que oscilan entre 70 y 84%. Este segundo bloque se traducirá en una inversión de alrededor de 3 mil millones de dólares. Se debe considerar que los campos que más inversión debiesen crear son los de aguas profundas en el Golfo de México (que se licitarán hasta 2016) y dan una idea de cómo la Reforma puede convertirse en un poderoso mecanismo para continuar atrayendo inversión privada de varios países al sector energético. Por ende, es preciso una mayor productividad para que nuestro querido país crezca con mayor dinamismo y rompa así con el ciclo de bajas tasas de crecimiento que vivimos hace más de tres décadas. Pero la imagen de la violencia sí le ha pegado a México en el extranjero. Esto lo debemos reconocer.

JUAN MIGUEL VILLAR MIR, CEO DE OHL, BUSCARÁ CAPTAR MIL MILLONES DE EUROS

¿Cómo usará OHL más de 632.1 millones de euros para reducir deuda con recursos de la institución, además de que destinará alrededor de 340.4 millones para financiar compromisos de capital en relación con nuevas concesiones? Se deduce que los otros 26.5 millones, hasta alcanzar los 999 en que se cifra la ampliación, se irán en gastos y comisiones. Este importante grupo constructor realizó una parte del tramo del Viaducto Bicentenario en la Ciudad de México. ¡Excelente! BofA, Merrill Lynch, Deutsche Bank, J. P. Morgan, Société Générale y UBS actúan como entidades coordinadores globales y colocadoras, y Banco Santander y Crédit Agricole actúan como entidades colocadoras. La Sociedad Inmobiliaria Espacio, de Villar Mir, desea mantener una participación de, al menos, 50% en el capital de la empresa. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube