Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Oct, 2015

Gas LP: ¿piensan o no liberar el precio?

Entre más se reducen los términos para la negociación del presupuesto, más aumenta la preocupación de los gaseros del país, representados por Víctor Figueroa  de Adigas, Luis Landeros, de ADG, y la AMEXGAS, cuyo presidente ejecutivo es Octavio Pérez, porque ni la Sedesol, que lleva José Antonio Meade, ni la SHCP, de Luis Videgaray (en especial su subsecretario Miguel Messmacher, que ve el tema de fórmulas de precios públicos), han determinado la fórmula para definir el subsidio focalizado para consumidores de gas LP.

¿Por qué la importancia?, porque por mandato constitucional y en la respectiva Ley de Hidrocarburos, se dijo que el gobierno determinaría dicha fórmula para focalizar un eventual subsidio a los hogares de menor ingreso en México, como paso previo para la liberalización del mercado de este energético y, evitar con ello que cuando el ciclo de precios globales suba, pudieran resentir un efecto de bolsillo adverso.

Considerando que según el Inegi, cerca de 72 por ciento de los hogares, algo así como 22 millones de viviendas, se surten de este energético con cilindros y en menor medida con servicios “estacionarios”, considere que una décima parte, más o menos, son los hogares que se cruzan en los “distintos” padrones de subsidios sociales que tiene la Sedesol y la fórmula tendría que definir cuándo la dependencia a subsidiarlos y el mecanismo para asegurar que —si el ciclo de precio sube hasta un punto en que pueda dañar el poder adquisitivo de la población más pobre— el subsidio no se dirija a calentar albercas de las Lomas o comercios para consumidores de alto ingreso.

La Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, y la CRE, que encabeza Francisco Salazar, registran unos 400 distribuidores de Gas LP, a quienes el año pasado se les “subió” ligeramente la “comisión” de 1.3 pesos a cerca de dos pesos, y si considera la diferencia del precio de Mont Biew (3.5 pesos por litro en promedio), al venderse entre 12 y 13 pesos por litro en México, le generan una buena bolsa a Pemex, que dirige Emilio Lozoya.

La preocupación del gremio es que de no establecerse la fórmula del subsidio focalizado por nivel de ingresos de consumidores  en el Paquete de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), difícilmente se podrán cumplir los tiempos de transición para la liberalización de la industria del gas LP.

Sólo en 2014, el mantenimiento de la política de precios fijos en gas LP generó una diferencia a favor de Pemex de 24 mil 553 millones de pesos (mdp), y en los primeros cuatro meses del presente año suman ya 17 mil 678 mdp.

Se comenta que, inclusive, el subsidio debería incluir una diferencia no sólo entre hogares, sino de establecimientos comerciales, porque no es lo mismo una fonda que un restaurante de la lista Michelín, ¿no cree?

DE FONDOS A FONDO

El viernes se reunieron en las oficinas de la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa y los líderes del Frente en Defensa de la Aviación Nacional y con resultados positivos.

Por lo pronto, quedó claro que el Convenio Bilateral México-Estados Unidos sólo incluye 3as y 4as libertades y las 5as existentes desde principios de los 90 y no incluye o incluirá ninguna obligación de la autoridad mexicana o estadunidense de aceptar solicitudes de concentración entre aerolíneas de ambos países sin considerar: 1) los efectos que podrían tener sobre precios o rutas en términos de competencia y 2) los requisitos que cada autoridad exige para acuerdos que superan el código compartido.

Por lo mismo, el Anti Trust Immunitiy solicitado por Aeroméxico y Delta de Richard Anderson, será evaluado al margen del Convenio que requiere ratificación del Senado.

Esto lo hará la International Affairs del DOT que lleva Susan Kurland y la Comisión Federal de Competencia que preside Alejandra Palacios.

El Fondo Nacional Emprendedor (FNE), del Inadem, que encabeza Enrique Jacob, alcanzó el primer lugar en el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2015, estudio anual más reconocido en el país y que es elaborado por la Asociación Civil, Gestión Social y Cooperación desde 2009, pues por transparencia, alto desempeño e impacto y atención más eficiente a emprendedores y empresarios ascendió 71 posiciones considerando las tres últimas ediciones del estudio.

Le conté hace unos días de la “redundancia” que ha introducido en el portal y prácticas de transparencia de la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza. Un dato poco conocido es que  al inicio de la Administración se tenían dos mil 636 expedientes reservados ante el INAI, que preside Ximena Puente de la Mora, número que se redujo a 21 expedientes, y en todos los casos se trata de información de instalaciones estratégicas cuyo conocimiento publico podría vulnerar la seguridad nacional. Esa fue la razón por la que el INAI calificó con 100% de cumplimiento su portal de obligaciones de transparencia, calidad y tiempo de respuesta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube