Apagón analógico es un hecho, no hay marcha atrás: IFT

No hay marcha atrás en el apagón analógico y no debe sorprender que algunas casas se puedan quedar sin señal de televisión, dijeron representantes del instituto
Actualidad -
No hay marcha atrás en el apagón analógico y no debe sorprender que algunas casas se puedan quedar sin señal de televisión, dijeron representantes del instituto. Foto Excélsior
No hay marcha atrás en el apagón analógico y no debe sorprender que algunas casas se puedan quedar sin señal de televisión, dijeron representantes del instituto. Foto Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- No hay marcha atrás en el apagón analógico y no debe sorprender que algunas casas se puedan quedar sin señal de televisión, pues es un fenómeno que se ha observado en todo el mundo, indicaron Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa para hablar de diversos temas, en particular de Monterrey, en donde muchos hogares se quedaron sin la señal de televisión abierta luego del apagón del  24 de septiembre, Gabriel Contreras dijo:

“No hay marcha atrás. Recordemos que la transición a la televisión digital terrestre parte de que se asignen canales digitales para, simultáneamente,  tener una operación digital  y la transmisión analógica. Es decir, dos porciones del espectro radioeléctrico.  Concretado el apagón, la señal analógica revierte a la nación, ya no puede ser usada o explotada por el concesionario, esa es la razón por la cual no hay marcha atrás”.

Monterrey

Mónica Aspe destacó que el apagón en Monterrey fue exitoso y que en cuanto al proceso de distribución gratuita de televisores digitales “fue muy claro (...) la población que tenemos que atender es la de escasos recursos definida por la Sedesol”.

Precisó que en el país la SCT ya ha distribuido 6.2 millones de equipos digitales, de un total de 9.4 millones, y que en las zonas donde hay más mexicanos con escasos recursos la distribución es mayor.

Reconoció que en Monterrey 10.3 por ciento de los hogares no estuvo preparado, es decir, 472 mil 635 personas, que representan 120 mil 795 hogares.

Dijo que en el caso de Nuevo León se entregaron televisores digitales a cerca del 15 por ciento de la población, mientras en Morelos, donde se apagará la señal analógica en Cuernavaca el 29 de octubre, se repartieron al 38 por ciento de la población, cifra superior al promedio nacional, que es de un tercio; aunque en algunas ciudades llegará hasta el 40 por ciento de las casas.

“No nos debe preocupar, entonces, qué va a pasar en otras poblaciones” dado que el número de entregas está relacionado con la pobreza, por lo que destacó que “por lo tanto, todos los hogares mexicanos que están debajo de la línea de bienestar definida  por la Sedesol, están contemplados. Ese es el mandato constitucional y ese es el mandato ético”.

Precisó que en el caso de Monterrey, nueve de cada diez hogares contaba con algún medio para recibir señales de televisión una semana después del apagón analógico.

Dijo que la SCT concluirá la entrega de televisores analógicos a 9.4 millones de hogares de escasos recursos este año, casi un tercio de los hogares del país y que ésta es una política social sin precedentes en el mundo.

Obligados

Contreras dijo que los concesionarios y permisionarios de televisión abierta están obligados a realizar las inversiones necesarias para efectuar el apagón el próximo 31 de diciembre, conforme al mandato constitucional.

No obstante, en cuanto a la transmisión digital dijo que actualmente 503 señales se encuentran en operación, lo que representa una cobertura poblacional de 86.3 por ciento.

Por lo anterior, si bien es verdad que la mayoría de las estaciones principales de televisión ya se encuentran en operación digital y que aún faltan 33 estaciones permisionarias que deberán transitar a ésta antes del 31 de diciembre y 57 ya están operando; también es cierto que en materia de estaciones complementarias está pendiente el inicio de operaciones digitales de un número importante de emisoras de concesionarios comerciales, de acuerdo con información oficial.

Dijo que la fecha se tienen pagadas 57 señales en el país en siete regiones. Existen 717 estaciones, 460 concesiones  y 257 permisionarios de los que 90 son de alta potencia y 167 a baja potencia.

Hay 907 complementarias, de las que 494 no han solicitado, por parte de concesionarios y permisionarios, el canal con el cual deberán transmitir en digital. 846 de éstas corresponden a concesiones comerciales, de las que 466 no han realizado tal solicitud.

Empero, Contreras insistió que todas las emisoras están obligadas a cumplir el mandato constitucional de pagar el 31 de diciembre del 2015.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR