Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Oct, 2015

¡Dos meses y medio!... corre tiempo para gas LP

Le tengo una súper noticia. No tendrán que esperar los distribuidores de gas LP a que Hacienda, de Luis Videgaray; Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, y Sedesol, de José Antonio Meade, integren la fórmula para la focalización de subsidios de ese energético, para que lo importen el 1 de enero de 2016.

Resulta que ante la inquietud, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, les comentó que no tenía que ver la liberalización de importaciones con la liberalización de los precios de referencia (mercado) que es para 2017,  y que el precio que fija la Sener “debe entenderse como precio máximo”.

Esto implica que los gaseros importarán el gas LP y no tendrán la obligación de comprarle a Pemex, de Emilio Lozoya. Si se estima la importación de Estados Unidos con la referencia para el galón de propano de Mont Belvieu, California, dicen que se podría reducir el precio en 30 por ciento a casi 70 por ciento de los hogares del país.

Por ello, están ocupados y felices los grupos empresariales que durante los últimos dos años y medio se prepararon para la importación con la adquisición de barcos, construcción de ductos privados e infraestructura de almacenamiento, pues podrán iniciar sus trámites ante la Secretaría de Energía, dependencia que expedirá el permiso previo para que puedan ir con la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo, a solicitar el permiso de importación.

Mire. En la Asociación de Distribuidores de Gas LP, que preside Luis Landeros, y en la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), que preside Octavio Pérez Salazar, son varios los grupos que están listos.

Anote a Grupo Tomza, Grupo Soni, Grupo Globalgas, Grupo Nieto, Promotora de Gas LP, Grupo Uribe, Grupo Metropolitano y Grupo Simmsa.

Ellos tienen dos meses y medio para pasar por la Sener, Economía y por la Comisión Reguladora de Energía, que encabeza Francisco Salazar, para obtener la certificación de operadores, comercializadores, plantas de almacenamiento y distribución, o sea, toda la cadena deberá estar lista.

En cuanto a la baja del precio, considere que el precio de venta de primera mano de Pemex es de 11.50 el litro y el de Mont Belvieu está en 0.456 dólares el galón (3.78 litros por galón).

Aún con la depreciación cambiaria, y considerando un margen de 2.53 pesos del distribuidor más otro peso del importador, estarían en condiciones de deshojarle la margarita a Pemex y propiciar una baja, de 30 por ciento en el precio, que se estima llegaría a algo como 5.50 pesos el litro.

Ahora, insisto en que la fórmula debiera salir lo antes posible, porque hoy los precios del gas LP están históricamente bajos, pero normalmente son más altos. En febrero de 2014, llegaron a 14 pesos por litro, y el subsidio fue necesario, porque los más escandalosos no son los pobres, sino los empresarios.

Lo difícil en la competencia, será para los integrantes de la Adigas, que encabeza Víctor Figueroa, y la Cámara Regional del Gas (Camgas), de Cuauhtémoc Cárdenas, porque son pequeños y no cuentan con la infraestructura para importar, y se dice que tendrán que comprar a los nuevos importadores a menos que Mexgas, que encabezará Blanca Estela Cueto, la subsidiaria que dependerá de Pemex Transformación, de Alejandro Martínez Sibaja, no se pone la pila para competir en igualdad de circunstancias con los gaseros privados.

DE FONDOS A FONDO

Le comento que BTG Pactual, el banco de inversión con mayor presencia global que dirige Javier Artigas en México, y cuyo CEO global es André Esteves, en menos de un año ha logrado consolidar una estructura de servicios financieros corporativos para competir dentro de los primeros diez lugares.

De la posición 34 se fueron a la 20 en 12 meses en participación de mercado entre las casas de Bolsa, y no dude que con el capital al doble sigan participando activamente en volumen y distribución de las colocaciones en México, porque a fin de año completarán su algoritmo y con ello tendrán acceso directo a la negociación electrónica (emitir). Su mesa de dinero está conectada a Enlace y SIF ICAP, y ahora se está preparando para entrar a banca privada, dado que BTG Pactual adquirió el banco suizo BSI al grupo italiano Assicurazioni Generali S.p.A, Y vienen más novedades.

A quien se vio por la Rue André Pascal, en París, fue al senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien asistió a la reunión del Grupo Parlamentario de Impuestos de la OCDE, organizada por el Centro de Política y Administración Tributaria, que dirige Pascal Saint-Amans, al que se invitó a legisladores mundiales de primera línea.

Buen timing el de Lavalle Maury, quien en la coyuntura de la discusión en el Senado sobre la Ley de Ingresos para ampliar la deducibilidad de empresas y contribuyentes “de a pie”, regresará a México con un panorama global sobre las mejores prácticas de políticas fiscales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube