SAT pierde por evasión más de lo que espera crecer recaudación

Según el organismo, la meta de recursos para 2016 es factible, pero preocupan los boquetes en el esquema
Economía -
El monto de lo que se evade de impuestos en el país está estimado en 485,000 millones de pesos. Foto: Photos.com
El monto de lo que se evade de impuestos en el país está estimado en 485,000 millones de pesos. Foto: Photos.com

GUADALAJARA.- La meta de recaudación tributaria de 2.4 billones de pesos para 2016, que prevé un crecimiento en el cobro de impuestos de 20% nominal, es totalmente factible, aunque los recursos adicionales por 400,000 millones de pesos serían menores al monto de lo que se evade de impuestos en el país, estimado en 485,000 millones de pesos, reconoció, en entrevista con Excélsior, Aristóteles Núñez Sánchez.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aceptó que “hay riesgos naturales en la recaudación, pero afortunadamente los contribuyentes están cumpliendo con sus obligaciones fiscales”, de hecho, la captación de impuestos ha aumentado 29 por ciento, en lo que va del año.

Incluso precisó que de darse una caída adicional en el precio del petróleo, la captación de impuestos no se vería afectada.

Estudios

Sobre el tema de la evasión de impuestos, respondió que “hay tres informes que ha presentado el Tecnológico de Monterrey a petición del SAT, son tres informes que se han hecho en diferentes series de tiempo, y en el último reporte se estimó que en 2012 la evasión fue equivalente a 3.1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 485,000 millones de pesos”.

Hay muchas estrategias para ir disminuyendo la evasión, entre ellas la factura electrónica, contabilidad electrónica y auditorías electrónicas, además de trabajo colaborativo con empresas transnacionales, o multinacionales, para poner orden en las utilidades que se generan en el país; de hecho, hay un gran trabajo que está haciendo el SAT con el ánimo de ir disminuyendo esa evasión”, refirió.

Huecos

Acerca de los abultados gastos fiscales, que es todo lo que el fisco deja de recaudar por todos los estímulos, deducciones, tratamientos especiales y exenciones de impuestos, los cuales sumarán en 2016 un total de 564,543 millones de pesos, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Hacienda, Núñez Sánchez respondió que éstos están dispuestos en la ley, los aprueban los diputados, los contribuyentes gozan de esos tratamientos fiscales y son legales.

Para disminuir los tratamientos fiscales los legisladores tendrían que modificar leyes, y esto no lo van a hacer ahorita”, comentó.

Se estiman flujos extra por 400 mdp

De enero a agosto el país suma una recaudación tributaria de 1.6 billones de pesos, lo que significa que al cierre de 2015 tendremos una recaudación de alrededor de 2.2 billones de pesos, según el SAT.

Y a pesar de que se percibe el riesgo en la meta de recaudación por un eventual caso de que la economía no crezca de forma significativa en 2016, el funcionario, respondió que “ese tema le corresponde a la subsecretaria del ramo: nosotros solamente nos dedicamos a la recaudación tributaria y a la subsecretaria del ramo tendría que ir analizando otros indicadores económicos”.

Pero aún con la caída de los ingresos petroleros, los impuestos crecen de manera importante.

Para este año, expuso que lo que más avanzó fue la captación del ISR, el cual representa 120,000 millones de pesos más de lo que se tenía programado. “Eso es casi parecido a 100 millones de pesos que traemos arriba de IEPS positivo que es el gravamen a las gasolinas”, dijo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR