Las exportaciones de AL se debilitan; expectativas de la Cepal

La secretaria ejecutiva del organismo dijo que México 
y Centroamérica son de las regiones menos afectadas
Mercados -
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que en México sería positivo que en el TPP y el TLC se favoreciera a las pequeñas y medianas empresas.  Foto: Luis Enrique Olivares
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que en México sería positivo que en el TPP y el TLC se favoreciera a las pequeñas y medianas empresas. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- América Latina registra en el último trienio su peor desempeño exportador en ocho décadas y se estima que en 2015 las ventas al exterior de la región caerán 14 por ciento, afectadas por la baja de los precios de materias primas, la baja demanda mundial y la desaceleración de China.

La noticia positiva estriba en que México y América Central sufrirán las menores caídas en el valor de sus exportaciones y en el deterioro de sus términos de intercambio con una baja de cuatro por ciento, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La evolución de México se explica principalmente por su patrón exportador, donde la demanda de Estados Unidos, su principal destino, ha sido más dinámica que la de otras regiones, añadió.

Además, las exportaciones mexicanas y centroamericanas tienen un alto componente de manufacturas las cuáles no sufrieron caídas de precios tan abruptas como las de las materias primas.

Los más dañados

Durante la presentación del reporte Panorama de la Inserción internacional de América Latina y el Caribe 2015. La crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas, detalló que la caída en el valor de las exportaciones y el deterioro de los términos de intercambio serán más agudos en los países y regiones exportadoras de petróleo y sus derivados y de materias primas, como de Venezuela, que tendrá una contracción en sus ventas de 41 por ciento y Bolivia, con 30 por ciento.

En las estadísticas oficiales frecuentemente se menciona que las exportaciones de México están creciendo.

Cuestionado al respecto, Hugo Beteta, director de la Cepal para México, explicó que el volumen de comercio está creciendo pero los precios no. El volumen de comercio se ha expandido ocho por ciento, pero los precios no, y esto ocasiona que el efecto combinado presente una caída de cuatro por ciento.

Ahora esta caída de México es mucho más baja que la de América Latina, y creo que esto es una buena noticia, ya que evidencia que se ha diversificado la canasta exportadora de comercio y se ha despetrolizado”, añadió.

Por su parte, Alicia Bárcena dijo que la respuesta de AL debe ser impulsar el alicaído comercio intrarregional, así como atraer IED a sectores de mayor valor agregado, productores de manufacturas, es decir a sectores distintos de los extractivos.

Lamentó que para Latinoamérica es más barato exportar a EU que dentro del subcontinente, por lo que sugirió buscar mecanismos para hacer menos onerosas las exportaciones en la zona.

Recomendó buscar la transferencia de tecnología de las transnacionales que se instalan en la región, siguiendo ejemplos, como Costa Rica y Uruguay.

Acerca de México indicó que es de los países más diversificados pero la mayoría de sus exportaciones de manufacturas son de valor medio.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR