José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Oct, 2015

Volver al futuro

Hoy Marty McFly está llegando al futuro en su icónico DeLorean. Hace 30 años, de la época de donde viene McFly, teníamos una economía distinta. El México de 1985 era una economía cerrada, que ese año apenas empezaba a entrar al GATT para poder abrirse. Tampoco teníamos una inflación baja, al contrario, en aquel año sufrimos una de las peores inflaciones, 57.55%, y todavía no veríamos lo peor, la inflación de 110%, que dio vida a los Pactos. En aquel entonces teníamos bancos estatales, provenientes de la nacionalización de 1982. Hoy, 30 años después, Marty McFly se encontraría una economía mexicana totalmente distinta.

ECONOMÍA MEXICANA, DE CERRADA A ABIERTA

Hoy contamos con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que nos ha transformado en una economía exportadora, sobre todo en manufacturas como, por ejemplo, el sector automotriz.

También tenemos una economía abierta, donde existen pocos aranceles y restricciones para importar y exportar. Por ejemplo, los famosos tenis Nike de McFly se podían conseguir si alguien viajaba a EU, o bien en Tepito o cualquier mercado “ilegal”, pero que todas las ciudades los permitían.

Hoy contamos con una banca privada que comienza una competencia interesante para prestar crédito (después del episodio Fobaproa, capitalización con capital exterior, reforma financiera para hacer prestar a los bancos).

Sinceramente, me gusta más esta economía. Aunque si dijéramos cuánto hemos mejorado en el combate a la pobreza: muy poco, si es que nada.

La economía mexicana se ha hecho más productiva. Tiende a ser más competitiva con reformas, pero nuestro problema sigue siendo la redistribución del ingreso y la pequeña empresa.

EL DOW, 30 AÑOS DESPUÉS SÓLO SLIM, BUFFETT, HARP

Hoy Volver al Futuro se reestrena 30 años después en los cines. Para una generación (treintones, cuarentones, cincuentones) fue una película icónica, no sólo por divertida, sino porque mostraba lo que podía suceder en el futuro.

Edgar Amador, hoy secretario de Finanzas del DF, y quien hace 30 años se preparaba para estudiar economía en la UNAM, nos recuerda que en aquel entonces el índice Dow Jones estaba en 1,400 puntos, hoy lo tenemos en 16,400 puntos. Vaya que habríamos ganado bastante apostando al índice Dow Jones, incluso más que apostando en el beisbol con el almanaque que trata de recuperar McFly en la película.

Sólo que en el transcurso de los años habríamos visto a empresas salirse del Dow: Woolworth, Inco, American. Y ni siquiera nos imaginaríamos que hoy la empresa con mayor valor de mercado del Dow es una que ni siquiera cotizaba hace 30 años, Apple, o que una de las acciones defensivas es Microsoft. Fueron pocos los que previeron lo que iba a pasar y apostaron a la Bolsa. Aquí en México fueron Carlos Slim o Alfredo Harp y Roberto Hernández, en Estados Unidos fue Warren Buffett. Quizá traían una información de McFly.

TOYOTA, NIKE Y PEPSI, MCFLY Y EL DOC

La película dirigida por Robert Zemeckis y actuada por Michael J. Fox (en su momento icónico de Marty McFly) así como por Christopher Lloyd (interpretando al Doc Emmett Brown) lo que no predijo, curiosamente, fue el celular y el internet. Lo que sí vemos es un despliegue de las marcas de hace 30 años.

La camioneta de McFly era Toyota. Treinta años después, la marca japonesa aprovecha Volver al Futuro para presentar su automóvil Mirai, impulsado por hidrógeno, tal y como lo decía la película.

Pero lo hará con una buena idea. Presenta a los actores principales personajes de la película, Marty McFly y el Doc Emmet Brown, platicando en un video sobre lo que traía la película y sí es una realidad tres décadas después: lectores de huellas digitales y películas de tercera dimensión.

Curiosamente, el automóvil principal de la película, DeLorean DMC-12, no volvió a salir al mercado. Su fundador, John DeLorean, exGeneral Motors, fue filmado recibiendo dinero posiblemente ilícito y la fábrica cerró. No todo en Volver al Futuro fue miel sobre hojuelas.

En cambio para Pepsi es un excelente momento donde le gana a Coca-Cola. Pepsi presenta su edición limitada de Pepsi Perfect, o por lo menos su envase en los cines (otra batalla entre Cinemex-Pepsi y Cinemark-Coca-Cola).

Nike desde luego aprovecha la coyuntura. Presenta su modelo MAGS, aunque no con las agujetas ajustables, como venían en la película de 2015. Volver al futuro, 30 años después, nos muestra que muchos gadgets se hicieron realidad, pero no todos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube