El paquete económico está diseñado para mantener solidez: Aportela

El subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela, reiteró ante legisladores que se busca mantener la estabilidad macroeconómica
Economía -
Aportela detalló que el paquete económico 2016 propone diversas medidas para promover el ahorro y la inversión, muchas de ellas se fortalecieron y se enriquecieron con el trabajado legislativo de la Cámara de Diputados. Foto: Archivo Cuartoscuro
Aportela detalló que el paquete económico 2016 propone diversas medidas para promover el ahorro y la inversión, muchas de ellas se fortalecieron y se enriquecieron con el trabajado legislativo de la Cámara de Diputados. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, subrayó que el paquete económico 2016 que se discute en el Congreso de la Unión fue diseñado para mantener la estabilidad macroeconómica en un entorno de volatilidad financiera mundial.
 
En su participación en el foro Los Desafíos de la Nueva Realidad Fiscal, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, expuso que la propuesta económica del próximo año está construida bajo escenarios y premisas que corresponden a la realidad.
 

El paquete económico está diseñado para mantener la solidez de las finanzas públicas y para promover la efectiva diferenciación de México en un entorno internacional complejo y volátil”, dijo ante senadores y especialistas.
 
En “el paquete económico 2016 se establecen las condiciones para que México pueda mantener y fortalecer la estabilidad macroeconómica, así como un crecimiento económico balanceado, que son objetivos que muy pocos países en este entorno internacional han logrado de manera simultánea”, agregó.
 
Asimismo, defendió las modificaciones efectuadas en la minuta de la Ley de Ingresos realizada por la Cámara de Diputados, en particular la estimación del tipo de cambio que pasó de 15.9 a 16.4 pesos por dólar.
 
Además de las reformas a la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por la cual los ingresos extraordinarios asociados al remanente de operación del Banco de México (Banxico) se destinarían a fortalecer la posición fiscal de largo plazo del gobierno federal.
 
De ser aprobada esta medida por la Cámara de Senadores, dichos recursos se utilizarían para amortizar deuda de forma anticipada o bien para reducir los requerimientos de emisión de deuda durante el año en curso”, sostuvo.
 
Aportela Rodríguez dijo que los recursos también podrían utilizarse para fortalecer el Fondo de Estabilización de los ingresos presupuestales. “Esto garantiza que los ahorros extraordinarios se traduzcan en ingresos para las finanzas públicas”.
 
El paquete económico 2016, argumentó, propone diversas medidas para promover el ahorro y la inversión, muchas de ellas se fortalecieron y se enriquecieron con el trabajado legislativo de la Cámara de Diputados.
 
Citó como ejemplo que para promover la inversión se estableció el umbral de ingresos de 100 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas participantes en el esquema de deducción inmediata de inversiones.
 
Con ello, agregó el funcionario, se beneficiará a 99.8 por ciento de los negocios del país, es decir, a 4.2 millones, los cuales generan seis de cada 10 puestos de trabajo.
 
También indicó que la fibra E y los certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) permitirán también canalizar importantes flujos de inversión nacional y extranjera en todos los sectores productivos de la economía, incluido el energético.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR