Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Oct, 2015

Ficrea: liquidador a modo

Fue hace exactamente una semana que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) nombró al síndico liquidador de Ficrea, la sociedad financiera popular que creó Rafael Olvera y que defraudó a más de seis mil ahorradores con cerca de seis mil millones de pesos.

El 5 de octubre pasado, el juez 14 de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Campos Osorio, declaró a dicha Sofipo en Concurso Mercantil en etapa de quiebra. A partir de entonces corrió el plazo legal para nombrar al síndico liquidador.

La designación debió ser realizada por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), que dirige Griselda Nieblas. Pero debido a un extraño acuerdo, este organismo cedió esa facultad que por ley tiene a la CNBV, la que preside Jaime González Aguadé. Este organismo debió seleccionar al liquidador de una lista de especialistas registrados ante el Ifecom. Desde el primer momento, la CNBV tuvo a la mano el listado. Sin embargo, aguardó instrucciones de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray.

Finalmente, el juez Campos tuvo su acuerdo este martes y publicó el nombramiento ayer miércoles. La designación recayó en Javier Navarro, socio del despacho Baker & Mackenzie, personaje polémico que le adelanto será objetado por los solicitantes de la quiebra.

El nombramiento no pudo estar ni mandado hacer por la autoridad, que a toda costa trata de mantener el control y rectoría de la liquidación frente a un despacho legal que le resulta incómodo, igual que para el nuevo síndico liquidador Navarro. Hablamos de Guerra Abogados y Asociados.

La firma legal de Jaime Guerra representa a los ahorradores que lograron el concurso mercantil en etapa de quiebra. Sus clientes van no sólo por una mayor recuperación de activos de los que consiguió el visitador anterior nombrado por la CNBV, Federico López Cárdenas.

También pretenden fincarle responsabilidades a las autoridades que actuaron omisamente en el caso de Ficrea, léase la misma CNBV. De ahí que este regulador y la SHCP quieran extender sus tentáculos para continuar controlando el expediente. Haber nombrado a Navarro fue la mejor salida. Este síndico fue en su momento conciliador en el concurso de Vitro, a quien los fondos acreedores que representaban la mayoría de la deuda lo acusaron ante el Ifecom por negligencia y omisión en el desempeño de sus funciones.

Guerra era el abogado de esos fondos (Aurelius, Elliott, Moneda, Davidson Kemper, Beach Point, Knighthead, etcétera), como lo es ahora de estos ahorradores de Ficrea. Navarro se puso del lado del grupo de Adrián Sada y torció en buena medida el proceso. Tantas irregularidades hubo en este caso que el Ifecom al final no le quiso autorizar los honorarios como conciliador en el asunto de Vitro.

A partir de hoy corren tres días hábiles que vencen el lunes próximo para hacer el desahogo de vista ante los ahorradores y el propio Ifecom. Desde ahora le informo que los primeros ya objetaron el nombramiento de Navarro. Piden se investigue su experiencia en liquidaciones.

El juez, que también ya requirió más información de casos en que haya participado como síndico, aún no lo aprueba como liquidador.

GDF RELAJA

Parece que la postura del Gobierno del DF se está relajando en la controversia de la Línea 12 del Metro.

Y es que están tratando de llegar a un arreglo extrajudicial con el consorcio integrado por ICA, de Bernardo Quintana; Carso, de Carlos Slim, y Alstom, que preside Cintia Angulo. Se dice que Miguel Ángel Mancera cayó en cuenta de que en este caso se dejó mal asesorar por el exdirector del Metro, Joel Ortega, y que no era necesario cerrar la línea.

El gobierno capitalino quiere pagar los cerca de tres mil millones de pesos que le reclama de adeudos el consorcio con terrenos en Santa Fe, lo que rechaza ICA. El grupo que dirige Alonso Quintana Kawage quiere efectivo.

ALPHA COLOCA

Alpha Credit, que llevan Augusto Álvarez y José Luis Orozco, bursatilizará hoy en el mercado internacional 400 millones de pesos de su cartera de crédito de nómina.

Se trata de la primera emisión de un paquete aprobado por la CNBV, de Jaime González Aguadé, y la BMV, de Jaime Ruiz Sacristán por un monto total de dos mil millones de pesos y que tendrá como fiduciario a Deutsche Bank, que comanda Jorge Arce. Esta financiera mexicana a tan sólo cinco años de operación, registra una cartera de poco más de mil 500 millones de pesos, con presencia en toda la república vía créditos de nómina y financiamiento a contratistas del sector energético.

FONATUR APOYA

El Fonatur, que dirige Héctor Gómez Barraza, impulsará el desarrollo y la inversión en el municipio de Loreto. Durante una gira de trabajo en la entidad, el titular de ese fideicomiso reiteró su compromiso de trabajar al lado del flamante gobernador Carlos Mendoza Davis y de la alcaldesa Arely Arce Peralta, a fin de avanzar en la modernización y consolidación del municipio, al que se considera un reto turístico.

Barraza también realizó un recorrido para supervisar los avances de las obras en las zonas urbanas y turísticas que han sido dañadas por desastres naturales, y en las cuales se invirtieron cerca de 264 millones de pesos del Fonden.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube