Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Oct, 2015

Nueva ley fortalecerá a la Profeco y a los consumidores

Las senadoras del PRI, Ana Lilia Herrera, Blanca Alcalá y Graciela Ortiz, impulsan en el Senado una iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor que, de ser aprobada, fortalecerá a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al dar más dientes para sancionar y, desde luego, beneficiará a los consumidores.

Entre los cambios importantes que se propone en esta ley está ampliar el concepto de garantía, porque actualmente las empresas tienen la obligación de componer, pero no de entregar un nuevo equipo o producto.

Lo que se pretende, como sucede en otros países, es que si compras un producto nuevo, recibas otro igual en caso de que se descomponga o tenga una falla, por lo que hoy en día, en el mejor de los casos, los comercios hacen válida la garantía al mes de compra y, después, envían al consumidor directamente con el fabricante, que sólo se compromete a repararlo, pero no a reponerlo por otro nuevo.

Otra propuesta tiene que ver con la reincidencia. Actualmente sólo aplica hasta que está firme una sentencia y lo que hacen muchas empresas es que prefieren impugnar legalmente las resoluciones de la Profeco en litigios que pueden prolongarse hasta tres años, y la reincidencia aplica al año.

Con la nueva Ley, el plazo se ampliaría a cinco años, lo que facilitaría a la Profeco aplicar sanciones por reincidencia.

También se fortalecen las facultades de la Profeco para aplicar mayores sanciones, clausuras definitivas y arrestos administrativos hasta por 72 horas para los sectores donde se registran las mayores quejas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o casos de rebeldía que se presentan en sectores como gasolinerías y distribuidores de gas LP, que impiden el acceso a  verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor. 

EL PRI Y EL PAN PIDEN RETRASAR
APAGÓN ANALÓGICO

Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, se manifestó en favor de la propuesta que presentó Javier Lozano, senador del PAN y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para retrasar la señal analógica ante los problemas registrados en Monterrey y los hogares de menores ingresos que no pueden ver la señal digital.

La propuesta de Lozano, secundada por toda la bancada del PAN, es que el apagón analógico se retrase un año y se realice, no el próximo 31 de diciembre, sino a fines de 2016. Propone, además, que durante los primeros seis meses de 2016 la SCT no entregue televisores digitales, por los procesos electorales que se realizarán en varios estados de la República.

Al respecto, Lozano aseguró que no se trata de apoyar a las televisoras, sino a las familias de menores ingresos y defender el derecho a la información, porque, aun considerando como válidas las cifras de la encuesta que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hay cerca de un millón de personas que hoy están sin señal de TV en Monterrey.

Por lo que respecta a Emilio Gamboa, aseguró que el PRI está a favor de retrasar el apagón analógico, aunque no han decidido si por un año o un plazo menor.

Lo que es un hecho es que se requiere del consenso del PRI y del PAN para retrasar el apagón analógico a nivel nacional, porque se tendría que modificar la Constitución, ya que, absurdamente, se fijó en la Constitución la fecha del 31 de diciembre de 2015, que es la razón que argumentan tanto IFT como SCT para no detener el apagón, a pesar de los millones de mexicanos que, al cierre del año, no tendrán acceso a la señal digital.

GARANTIZADA LA VIALIDAD
FINANCIERA DEL IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, informó en la 106 Asamblea General del instituto, que el déficit del IMSS, que en 2012 ascendió a 25 mil millones de pesos, se ha reducido a diez mil millones este año, lo que garantiza la viabilidad financiera del IMSS en esta administración.

Destacó también los avances en materia de transparencia de licitaciones; la receta resurtible para pacientes crónicos; el programa unifila para pacientes que no tienen cita; el programa de vales para medicinas; los programas de prevención; y 18 trámites para empresas y cuentahabientes, que por primera vez se realizan en línea.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube