IP busca deducción de las prestaciones

Piden bajar gravamen a vales de despensa y gasolina, seguros de gastos médicos y a cajas y fondos de ahorro
Empresas -
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.  Foto: Archivo
IP busca deducción de las prestaciones

CIUDAD DE MÉXICO. El sector privado mexicano insistirá en incrementar el paquete de incentivos fiscales que se aplicará el siguiente año a través del cabildeo con senadores. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que buscarán incrementar la deducibilidad de prestaciones sociales adicionales al salario, como vales de despensa y gasolina, seguros de gastos médicos, cajas y fondos de ahorro, gratificaciones anuales, horas extra, primas vacacionales y utilidades.

Estamos convencidos de que hay margen en las finanzas públicas para otorgar el incentivo que beneficiaría directamente a los trabajadores puesto que se traduciría en mayores beneficios”.

Según el dirigente, la reducción de la deducibilidad de las prestaciones sociales que trajo consigo la Reforma Fiscal que entró en vigor en 2014 ha sido uno de los elementos que más han afectado a las empresas, debido a que incrementó ocho por ciento el costo laboral. “Este asunto es crucial que cambie ante el imperativo de generar más y mejores empleos dentro de la formalidad”.

Beneficios

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que si los senadores consiguen incrementar en 100 por ciento la deducibilidad de las prestaciones sociales adicionales al salario, las empresas tendrían recursos disponibles para generar más empleos puesto que se reduciría el costo laboral.

El ejecutivo coincidió en que se podrían mejorar las prestaciones sociales que se otorgan a los trabajadores e incluso incrementar sus compensaciones. “México necesita premiar la generación de puestos de trabajo, no castigarla”.

Los salarios y los bonos económicos en las empresas están perdiendo importancia en comparación con otros elementos no financieros, de acuerdo con el Informe de Remuneración y Prestaciones publicado por el Top Employers Institute.

Esta evolución provoca que haya cambios sustanciales en el diseño de los paquetes de remuneración y prestaciones por parte de los gestores de Recursos Humanos para atraer y retener al talento.

 

Bajar impuesto en autos apoya empleo formal

La propuesta que presentarán al Senado de la República las asociaciones mexicanas de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Industria Automotriz de elevar el nivel de deducibilidad de los automóviles nuevos impulsará al mercado interno, además de que fomentará la formalidad laboral, aseveró Guillermo Rosales Zárate.

En entrevista con Excélsior, el director general adjunto de AMDA, refirió que la asociación impulsará la deducibilidad a 300 mil pesos, ya que este monto corresponde a la actualización del monto, que en 2007 se redujo de este nivel hasta 175 mil; posteriormente, la Reforma Hacendaria de 2013 lo bajó a 130 mil.

“Es un beneficio para la formalidad del país, porque representa un incentivo para las empresas y para las personas con actividad profesional independiente.”

La Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados, contempló regresar el monto de deducibilidad a 175 mil pesos, situación que la industria califica como positivo; no obstante, exhortarán para que retorne este nivel a como se encontraba antes de 2007.

-Alexandra Villavicencio

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR