Se incrementan 32% las áreas a licitación

Las empresas privadas pidieron a la Sener incluir dentro de las rondas, el territorio frente a las costas de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Campeche
Actualidad -
Foto: Quetzalli González
Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) presentó nuevamente el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, al cual realizó modificaciones entre las que destaca el aumento de 31.7% del territorio que estará ofertando en licitaciones futuras.

El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que este cambio obedece a las observaciones y recomendaciones que hicieron las empresas privadas interesadas en realizar trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en México.

Dijo que éstos pidieron a la Sener incluir dentro de las rondas, el territorio frente a las costas de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Campeche, por lo que la extensión alcanzó 235 mil kilómetros cuadrados, es decir, 56 mil 515 kilómetros cuadrados más que en el Plan presentado en un principio.

Avances

“Como resultado de este análisis, el Plan que hoy se publica incluye 96 áreas para exploración y 237 campos para extracción, ubicados en una superficie de 235 mil kilómetros cuadrados. Esto es, un 32 por ciento más que en la primera propuesta que sacamos a consulta”, dijo el secretario.

El Plan contempla cuatro rondas de licitación para áreas de exploración y campos de extracción a ejecutarse en el periodo 2015-2019, y el cual comprende un volumen original remanente de 65 mil 944.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, así como 38 mil 844.1 millones en recursos prospectivos, para totalizar 104 mil 788.6 millones de barriles.

Dijo que la Sener recibió los comentarios e interés por parte de 12 empresas, las cuales realizaron diferentes recomendaciones.

“La industria expresó en las encuestas otras consideraciones relevantes. Por ejemplo, que las áreas contractuales resulten contiguas entre sí, a fin de que puedan aprovechar la infraestructura común y reducir costos de operación.”

En su intervención, Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, dijo que este proyecto también tomó en cuenta la opinión y recomendaciones de los estados y municipios con potencial petrolero, además de que se buscó aclarar sus dudas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR