Firmas de consumo y aeroportuarias impulsan a la BMV

Con el Índice de Precios y Cotizaciones cerca de su máximo histórico, son varias las 
empresas que cotizan en récord: tal es el caso de Liverpool, Gruma y (casi casi) Walmex, 
los grupos aeroportuarios Gap y Asur o la empresa de infraestructura Pinfra
Mercados -
Foto: Archivo
Foto: Archivo

De aquí a final de mes, las grandes corporaciones mexicanas saldrán en tropel a publicar sus reportes trimestrales. En este entorno de debilidad económica general, los números no serán muy boyantes, pero sin duda las empresas mexicanas lucen mejor que sus pares latinoamericanos. Sólo basta con ver a sus principales referencias bursátiles: si observamos las mayores bolsas de la región, la bolsa mexicana es la que mejor se ha comportado en el año (excluyendo las excentricidades del Merval de Argentina, espoleado de cara a las elecciones del domingo y, sobre todo, de la bolsa de Venezuela) y es, además, la que más cerca se encuentra de su máximo histórico. Actualmente el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se halla a menos de 4.0% de su récord. Sin embargo, la bolsa de Chile está a 24%, la bolsa de Colombia y el Bovespa de Sao Paulo a 36% y la de Perú a 56 por ciento.

Eso es normal: de las principales economías de Latinoamérica, México es la que presenta ahora el cuadro general más saludable. Para empezar, su destino sigue ligado a EU y no a China, como sucede con Brasil, Chile, Colombia o Perú, que ya tienen al gigante amarillo como su primer socio comercial, lo que le ha permitido a México sostener su senda de crecimiento económico, si bien ésta ha sido moderada. Pero además, México depende menos que otros países de la región de las exportaciones de materias primas, posee finanzas públicas más ordenadas, un déficit corriente financiable y una inflación baja y controlada, lo que a su vez le ha dado margen para mantener las tasas en su actual mínimo histórico de 3.0% sin que el peso haya sufrido tanto como el real brasileño o el peso colombiano.

Con el IPC cerca de su máximo histórico, son varias las empresas que cotizan en récord: tal es el caso de empresas del sector de consumo como Liverpool, Gruma y (casi casi) Walmex, los grupos aeroportuarios Gap y Asur, o la empresa de infraestructura Pinfra. son ese tipo de empresas relacionadas con el consumo y con el turismo las que lucen más esculturales en la bolsa de México. 9 de las 10 empresas con mayores rendimientos en lo que llevamos de año pertenecen a estos dos sectores.

Avances

El ritmo de creación de empleo, las bajas tasas de interés y el consiguiente auge del crédito al consumo, el buen comportamiento de la inflación, y las jugosas entradas de remesas, cuyo valor en pesos se ven magnificadas por la depreciación de la divisa mexicana, está alentado el consumo interno, sobre todo en aquellos estratos más humildes.

Puerto de Liverpool es la mejor acción en la que llevamos de año (+63%) al haber batido los pronósticos de ventas en los últimos cuatro trimestres. La empresa, para seguir creciendo, pretende seguir expandiéndose bajo sus dos formatos: prevé abrir 4 nuevas tiendas de Liverpool el año que viene y entre 8 y 10 nuevas tiendas bajo el formato de Fábricas de Francia, destinado a clases medias y bajas, que es el que le está reportando el mayor éxito de ventas.

Walmex, que también tiene formatos dirigidos a la población de menor poder adquisitivo, es otra acción que brilla este año, pese al descalabro que sufre su matriz estadounidense: las ventas a mismas tiendas en septiembre se dispararon un 7.0% respecto al mismo mes del año, y es ese dinamismo de las ventas lo que explica que la acción haya trepado un 33% en lo que llevamos de año, más ahora que ya se superó la crisis de los sobornos y se deshizo de sus negocios de restaurante Vips y de Banco Walmart.

Caso contrario es del de Comerci, que prefirió concentrarse en el nicho de clientes pudientes que acuden a City Market, Fresko y Sumesa en tanto vendía a Soriana el resto de tiendas de supermercado (Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio). La acción de Comerci ha cedido 5.3% en lo que llevamos de año. Otro caso especial es el de Grupo Elektra: aunque su negocio minorista va bien, Banco Azteca, que representa dos tercios de las operaciones del grupo, sufre una tasa de morosidad de 9.1% en comparación con 3% en promedio de la banca mexicana. Eso ha llevado a la acción de Grupo Elektra a negociarse en mínimos de 8 años, y a ser la tercera peor acción del IPC en el año (-45%).

El líder

Que el rey de la tortilla, Gruma, descuelle en la bolsa mexicana ya es una constante: este año es la segunda mejor acción del IPC (+62%). La acción, que no llegaba a 4 pesos en marzo de 2009, ahora cotiza en un récord de 255 pesos: su política de recortar la deuda y expandirse en el extranjero se ha convertido en una bendición con la depreciación del peso: más de 70% de sus ventas se generan en el extranjero.

El 55% del negocio de Gruma está en Estados Unidos. Bimbo, también con una fuerte presencia al norte del río Bravo, está beneficiándose de la debilidad del peso. Pero un peso barato está, además, impulsando el turismo y el tráfico de pasajeros en los aeropuertos. Eso que hace que Gap (+62%) y Asur (+39%) destacen entre las mejores acciones de este año.

Mientras las empresas de consumo y las aeroportuarias muestran la cara más risueña del IPC, el rostro más amargo la ofrecen las empresas de construcción e ingeniería, como ICA (-54%) y OHL (-15.2%), de materiales de construcción como Cemex (-11%) y las mineras como Industrias Peñoles (-12.7%).

La más afectada

ICA es la más golpeada: tiene una deuda elevada, mucha de ella denominada en dólares, y la caída del petróleo y la consiguiente austeridad fiscal ha echado por tierra sus proyectos de infraestructura y obra pública con el gobierno, el principal cliente de ICA. Su gran apuesta ahora es el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, algo que no deja de ser muy arriesgado, por lo que más vale que concrete un plan de venta de activos para evitar problemas financieros. Así las cosas, la empresa cotiza en mínimos de 2002, sin previsiones de rebotar en el corto plazo.

OHL, que ya reportó, corre suerte parecida, aderezada con el escándalo de los sobornos y los peajes. Los recortes de gasto público en México junto con el poco dinamismo de la construcción de viviendas en México también afecta a Cemex, que se ve en parte contrarrestada por el mayor dinamismo de Estados Unidos y España. Sin embargo, la depreciación del peso supone un severo contratiempo para la cementera, quien posee más del 80% de su deuda en dólares.

El sector minero, por otro lado, recibe el impacto de la desaceleración de China y el derrumbe de las materias primas, lo que sigue pasando factura a Industria Peñoles y Grupo México.

El mal desempeño del sector ha erosionado la riqueza de Carlos Slim, quien apostó por el oro a través de Mineras Frisco. Pero además su imperio de toda la vida pierde esplendor: América Móvil se ha dejado un 12.7% este año. El martes reportó pérdidas por primera vez desde 2001 debido a la reforma de las telecomunicaciones en México, la crisis en Brasil, donde obtiene el 17% de sus ingresos, y las fuertes depreciaciones del real brasileño y el peso, lo que ha incrementado el costo del financiamiento.

La acción de América Móvil es la sexta peor en lo que llevamos de año, con un declive de 12.7%. Su peso en el IPC apenas es de 13.2% cuando al final de 2012 era de 23.5 por ciento.

 * Director de llamadinero.com

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR