¿Reusar tu botella de agua es malo para la salud?

Tres cosas que hace todo aquel que ama al medio ambiente son: reducir, reciclar y reutilizar
Management -
Recipientes de plástico rígido a base de policarbonato contienen el aditivo BPA o Bisfenol A. Foto: Flickr
Recipientes de plástico rígido a base de policarbonato contienen el aditivo BPA o Bisfenol A. Foto: Flickr

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres cosas que hace todo aquel que ama al medio ambiente son: reducir, reciclar y reutilizar. Sin embargo, esta última recomendación ecológica parece tener algunas excepciones. Según Ana Troncoso, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla (España), en términos generales no hay problemas de seguridad para la salud al reutilizar las botellas de plástico, “no obstante, hay algunos matices interesantes que conviene aclarar”.

Cuidado con el aditivo BPA

De acuerdo con la especialista, está demostrado científicamente que los recipientes de plástico rígido a base de policarbonato que contienen el aditivo BPA o Bisfenol A sí lo pueden liberar sobre el contenido. De hecho, ilustra, hace unos años un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos encontró que más de 90% de los estadounidenses tenían trazas de esa sustancia en la orina.

El Bisfenol A o BPA es un producto químico muy común asociado a los envases de policarbonato y utilizado para fabricar todo tipo de termoplásticos moldeables, no sólo botellas de agua sino también latas de alimentos y bebidas, recibos y extractos bancarios, CD, así como una larga lista de artículos que inundan nuestra vida cotidiana. En el caso de las botellitas de agua es tan mínima la cantidad de BPA que se libera que, según explica Troncoso, muchas autoridades reguladoras de la salud, como la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria o la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), no la consideran un peligro. No obstante, “la BPA o Bisfenol A forma parte de un grupo de sustancias que se están reevaluando constantemente a nivel científico para descartar que sean potencialmente dañinas”.

Hay estudios con animales y en dosis muy altas que la relacionan con problemas endocrinos. También está demostrado que si el plástico se somete a temperaturas muy altas se multiplica la liberación de este aditivo.

¿Cuál es el riesgo de reutilizar las botellitas de agua?

El verdadero riesgo para nuestra salud está a nivel microbiológico. Por un lado, el deterioro por el uso diario de la botella de plástico puede provocar la rotura física del material, en forma de fisuras o grietas. "Su resistencia mecánica está pensada para un único uso", nos recuerda Troncoso. Si esto ocurre –y siempre suele pasar- estos resquicios son ideales para albergar bacterias. Por otro lado, a menos que las botellas sean lavadas regularmente, la reutilización de los envases de plástico implica una contaminación bacteriana con microorganismos procedentes de nuestra propia boca, nuestras manos o por exposición medioambiental.

Si, a pesar de todo lo anterior, insistes en reutilizar tu botellita de agua, al menos sigue las siguientes recomendaciones para minimizar riesgos:

  • Antes de usarla inspecciónala bien para asegurarte de que no tiene roturas
  • Lávala con un detergente suave después de cada uso. 

Recuerda que muchos de estos recipientes fueron pensados, diseñados y fabricados con la idea de que sean usados una sola vez, y en el mejor de los casos con la posibilidad de reciclar el plástico.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR