¿Cuáles serían los efectos de retrasar el apagón analógico?

Significaría un retroceso y afectaría grandes inversiones planeadas para brindar beneficios directos a la población
Economía -
Retrasar el apagón enviaría malas señales a los inversionistas nacionales y extranjeros. Foto: Flickr
Retrasar el apagón enviaría malas señales a los inversionistas nacionales y extranjeros. Foto: Flickr

CIUDAD DE MÉXICO.- La modificación de la fecha que el Congreso estableció en la Constitución para concretar el apagón de las señales analógicas de televisión abierta enviaría malas señales a los inversionistas nacionales y extranjeros; pues además de que significaría un retroceso, afectaría grandes proyectos planeados para brindar beneficios directos a la población.

Habría una visión, desde el exterior, de mucha preocupación de ese tipo de decisiones, particularmente cuando se hacen tocando la Constitución”, advirtió Adolfo Cuevas, integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Gabriel Contreras, presidente del IFT y Adolfo Cuevas, coincidieron que este organismo regulador deberá acatar lo que mandate la Constitución; pero reconocieron que el cambio en fecha tendrá implicaciones en grandes proyectos nacionales, como la nueva cadena digital de televisión abierta que se licitó este mismo año, además de que frenaría la nueva licitación de frecuencias de televisión abierta que está programada para 2016; además del desarrollo de la Red Compartida, ya que no se podría liberar la banda de 700 megahertz.

Diferentes formatos

Contreras recordó que de permitirse que algunos jugadores continúen en el formato analógico “colocaría a Cadenatres en una situación diferente respecto de los que ya están en el mercado”, dado que el nuevo concesionario iniciará sus transmisiones en formato digital, para lo que ya ha realizado importantes inversiones en el proceso de licitación (mil 808 millones de pesos), además de las que requiere para iniciar sus operaciones (10 mil millones de pesos).

El título de concesión que se le otorgó a Cadenatres le permite prestar el servicio de radiodifusión en forma digital, ellos empezarán y ya han anunciado muy importantes inversiones para empezar sus transmisiones en formato digital, desde  luego, pero si la decisión que se toma es que en tanto ellos inicien el formato digital, algunos otros puedan continuar en formato analógico, pues los coloca en una situación diferente respecto de los que ya están en el mercado”, dijo.

Cuevas comentó que “es un tema de gravedad, porque el apagón analógico se diseña no por un propósito estrictamente relacionado con el mercado de la televisión, sino como una estrategia para utilizar bandas y hacer un  programas intensivo e incrementar el uso de bandas de frecuencias para los nuevos servicios que están definiendo la economía digital, o sea, la banda ancha”.

Además, de moverse la fecha del apagón se podría afectar directamente a la Red Compartida, dado que enviaría señales de que la banda de 700 megahertz no se va a despejar en este año.

Haz clic para agrandar

Imagen intermedia

Titular de la SCT destaca avance del país en obras

México cuenta con un ambicioso programa de infraestructura y telecomunicaciones, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al reunirse con integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, que preside Ivonne Ortega Pacheco.

 A través de un despacho informativo se pone de relieve que durante el encuentro de trabajo, el titular del ramo dijo que nuestro país avanza en diversas obras en el sector, a través de más de ocho mil licitaciones, tanto en carreteras, aeropuertos, puertos, trenes urbanos, autotransporte, telecomunicaciones y Metro.

Dijo que la SCT trabaja con plena transparencia en el desarrollo de la infraestructura. Al respecto recordó que se firmó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) un protocolo mediante el cual las licitaciones de obras se hagan públicas, como ocurre actualmente, a través de la página de la Secretaría.

Agregó que nuestro país cumple con la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TTDT), con resultados que lo convierten en el más avanzado en Latinoamérica.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR