Restablecen servicio eléctrico al 50% de afectados por 'Patricia'

Teléfonos de México detalló que su red registró un impacto menor al esperado tras el impacto del huracán 'Patricia'
Actualidad -
La empresa productiva del Estado explicó que los trabajos continuarán en estos estados hasta conseguir el restablecimiento total para los usuarios afectados. Foto: Reuters
La empresa productiva del Estado explicó que los trabajos continuarán en estos estados hasta conseguir el restablecimiento total para los usuarios afectados. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cerca del 50 por ciento del total de afectados en el suministro de energía eléctrica en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán ya cuentan con el servicio.

Precisó que el paso del huracán 'Patricia', por estas entidades afectó a 235 mil 528 usuarios, de los cuales 119 mil 912 ya cuentan con el suministro de energía eléctrica.

Los servicios han sido restablecidos gracias a la activación del Centro de Operación Estratégico Nacional de la CFE, que tiene como objetivo identificar las áreas de impacto del huracán 'Patricia' en infraestructura eléctrica clave de la empresa y coordinar recursos humanos, técnicos y tecnológicos para su restablecimiento", dijo.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado agregó que lo anterior ha permitido disminuir las afectaciones en el suministro eléctrico de la población y actuar de manera oportuna en las zonas en donde éste se vea interrumpido.

Señaló que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, este Centro de Operación, encabezado por el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, opera de forma permanente y está en constante comunicación con los centros regionales habilitados por la comisión.

Informó que la infraestructura de generación de energía eléctrica de la empresa en la zona de impacto del meteoro se encuentra en condiciones normales de operación, y el suministro de energéticos para esas centrales de generación es oportuno y suficiente gracias a la coordinación que mantiene con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En cuanto a la infraestructura de distribución de energía eléctrica de la CFE, indicó que resultaron afectadas siete de 19 subestaciones en Colima, y se dañaron 12 líneas de 115 kilovoltios en Colima, Jalisco y Querétaro de las 287 ubicadas en estos estados.

Además, en estas tres entidades resultaron afectados 95 circuitos de media tensión, de 841 totales, y de los circuitos dañados, 63 ya están restablecidos, por lo que se tiene un avance de 66 por ciento en el restablecimiento.

En cuanto a las afectaciones a usuarios, la CFE expuso que en Manzanillo, Colima, de un total de 101 mil usuarios, 69 mil resultaron afectados, sin embargo se ha logrado restablecer 74 por ciento de estas afectaciones.

En tanto, en el municipio de Tecomán, también en Colima, el huracán afectó la distribución a 37 mil usuarios, de 50 mil totales que tiene el municipio, y en lo que va del día se ha restablecido el servicio a 21 mil usuarios.

Explicó que en la ciudad de Colima, el meteoro sólo afectó el día de ayer el suministro eléctrico de seis mil usuarios por 35 minutos, por lo que este sábado todos ellos ya tienen el servicio restablecido.

En tanto, en la costa de Jalisco no cuentan con energía eléctrica las poblaciones de Chamela, partes de Melaque, Cihuatlán, Tecomantes y La Huerta, así como 52 pequeñas poblaciones intermedias, lo que afecta a la totalidad de los 45 mil 615 pobladores.

En la sierra de Jalisco, en las regiones de Autlán, el Tuito y la cercana a Ciudad Guzmán, 64 mil 28 usuarios no contaban con el servicio, sin embargo hoy 33 mil 829 ya tienen normalizado el suministro.

En Puerto Vallarta no se han presentado afectaciones en el servicio de energía eléctrica, mientras que en Tepic, Nayarit, sólo 200 usuarios resultaron afectados.

Por lo que corresponde a Michoacán, en los municipios de Aquila y Chinicuila, la energía eléctrica está interrumpida para cinco mil 800 usuarios.

La empresa productiva del Estado explicó que los trabajos continuarán en estos estados hasta conseguir el restablecimiento total para los usuarios afectados.

Para lograr lo anterior, dijo que puso en marcha ocho Centros de Operación Estratégicos en Puerto Vallarta y Manzanillo, y se habilitaron centros en Guayabitos, Bucerías y en Nayarit; el Tuito, Tomatlán y Talpa, en Jalisco, y en Tecomán, en Colima.

Dichos centros tienen como objetivo reaccionar de forma coordinada e inmediata a las afectaciones tras el paso del huracán Patricia.

La CFE solicitó a la población evitar acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes, estructuras o cables sobre tierra, y lugares donde el personal de la CFE se encuentre haciendo maniobras para el restablecimiento del suministro eléctrico, a fin de evitar accidentes.
 

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR