José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Oct, 2015

Presupuesto moderado, IEPS a gasolinas

La ley de ingresos sale de la Cámara de Diputados con pocos cambios.

Los diputados supieron que el horno no estaba para bollos. Hay pocos ingresos públicos y, sinceramente, las variables macroeconómicas clave no fueron manejadas para dar mayores ingresos.

Tanto la mezcla mexicana se queda en 50 dólares el barril, siendo una cotización creíble según el mercado y los futuros contratados, y el tipo de cambio se va a 16.40 pesos por dólar, siendo también una tasa de intercambio sin buscar más pesos para expandir el Presupuesto. El único impuesto que tuvo cambio notable es el de las gasolinas, el cual sí viene elevado.

IEPS A GASOLINAS, ALTOS

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina magna será de 4.16 pesos, a la gasolina Premium será de 3.52 pesos; al diesel de 4.58 pesos, a los combustibles no fósiles, tipo etanol, será de 3.52 pesos.

Desde luego, la Secretaría de Hacienda y los diputados están viendo la mejor manera de sacar recursos de un combustible contaminante. El impuesto a los combustibles es controvertido. Para muchos sí podrá ser un impuesto a la población de clase media.

Sin embargo, el impuesto a las gasolinas tiene efectos positivos: grave al combustible contaminante, afecta más a quienes más automóviles tienen que es la población de mayores ingresos, y es un incentivo para sustituir el uso de los vehículos privados.

El problema es que quizá este IEPS sea demasiado alto. Ya veremos qué deciden los senadores, pero desde luego es un impuesto que debe darse.

Para 2016 los legisladores deben decidir cómo ir liberando el precio de la gasolina. Habrá bandas en las que pueda fluctuar. Veremos si no termina siendo un precio por el combustible demasiado alto, que también tendría efectos negativos.

CRECIMIENTO AUMENTA POCO

Sobre el crecimiento de la economía debemos decir que la meta de Hacienda se mantuvo para 2016. Se planea crecer entre 2.6% y 3.6% durante el próximo año.

Seguirá siendo un crecimiento bajo y seguramente se apegará más al límite bajo, es decir, a crecer 2.6%. Uno de los retos de la administración es superar el bajo crecimiento.

En 2013 se creció apenas 1.1%. En 2014, 2.1%. En 2015 estaremos creciendo un 2.2%. Y para 2016 la estimación va de 2.6 a 3.6%. Sin duda, aquí los legisladores podrían revisar por qué el crecimiento es tan bajo y, desde luego, el análisis pasa por el mercado interno.

BAJA DÉFICIT PÚBLICO FRENTE A DEUDA

En la búsqueda de un mayor crecimiento un dato bueno es un compromiso medianamente estable con la baja inflación y con el saneamiento de las finanzas públicas.

Ha preocupado la tendencia de la deuda a crecer hasta llegar a 47% del PIB. Por eso fue saludable ver el compromiso de reducir el déficit público a 0.5% del PIB (medido con inversión de Pemex es mayor). También, es saludable ver el límite de endeudamiento público.

VIENEN CERTIFICADOS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Sin embargo, para algunos los nuevos instrumentos gubernamentales pueden representar una deuda. Aquí hay un debate importante: Los Certificados para infraestructura educativa.

¿Deuda pública o mecanismo financiero garantizado? Para Aurelio Nuño, el secretario de Educación, no se trata de deuda pública, porque no se estará endeudando al erario, ya que la garantía de los certificados provendrá de recursos que se deben destinar por Ley a la infraestructura educativa (vía el Ramo 33-Fondo de Aportación Multianual).

Para otros analistas se trata de una deuda pública. Sin duda, aquí la Secretaría de Hacienda (Luis Videgaray) busca utilizar la nueva generación de instrumentos financieros y, en efecto, estaría garantizada con un fondo multianual. No es una deuda pública tradicional porque guarda menos riesgos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube