Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Oct, 2015

Homex a reflote

Tras dos años y medio de intensas negociaciones y un concurso mercantil bajo la ley reformada que duró casi un año, como le adelanté, Homex cerró el viernes pasado su reestructuración financiera. La deuda reconocida por la viviendera asciende a 100 mil millones de pesos.

Desde el viernes, la compañía de Eustaquio y Gerardo de Nicolás implementa los acuerdos plasmados en el convenio concursal que el juez primero de Distrito de Sinaloa, Jaime Páez, aprobó el pasado 3 de julio. Lo que Homex capitaliza son tres mil millones de pesos.

En paralelo, la desarrolladora de vivienda basada en Culiacán emitirá acciones para cubrir la conversión de deuda común, opciones en acciones para acreedores comunes, plan de incentivos para funcionarios y deuda convertible en más de mil 750 millones de pesos.

Los inversionistas principales que aceptaron convertir deuda e inyectarán recursos frescos son los fondos internacionales River Birch, Nomura, Blackstone, Alden, Silver Point, Secured Finance y los mexicanos Financiat y Adamantine.

En este complejo proceso de reestructuración, los bondholders y nuevos inversionistas fueron representados por PJT Partners, que lidera John Singh; el despacho Cervantes-Sainz, al mando de Alejandro Sainz, y la firma Akin Gump vía David Simonds y Carlos Bermúdez.

A su vez, Homex fue patrocinada por Lazard/Alfaro, Dávila y Ríos que capitanea Isauro Alfaro y, por separado, los abogados Rafael Ambrosi y Jaime Cortés Rocha. También apunte al principio al JP Morgan que preside Eduardo Cepeda, a través del banquero Dan Pombo.

Los bancos involucrados son Santander de Marcos Martínez, Inbursa de Carlos Slim, Banorte de Carlos Hank González, BBVA-Bancomer de Jaime Osuna y el HSBC de Luis Peña. Fueron representados por FTI Consulting de Brock Daniel y el bufete de Carlos Galvanduque.

El mismo viernes se levantó la suspensión de la cotización de la acción en la Bolsa Mexicana de Valores y se actualizó el registro de acciones en el Registro Nacional de Valores y ante la misma instancia que dirige José Oriol Bosch, emitidas conforme al convenio concursal.

Homex tiene proyectos reactivados con Santander, Inbursa y Adamantine, esta última de Antonio Dávila, y está por echar a andar otros con Sólida, filial de Banorte que lleva Marcos Ramírez. Asimismo está por reiniciar líneas de crédito con el Infonavit, de Alejandro Murat.

Otro actor relevante es Sam Zell, quien, mediante su Fondo Oportunidades de Crédito, comprometió una línea revolvente por mil 800 millones de pesos de créditos puente para construir ocho mil casas y otra de 300 millones más para hacer frente a gastos corporativos.

Homex también pidió a la Sociedad Hipotecaria Federal otra línea hasta por mil millones de pesos para construir ocho mil casas más. Tanto el financiamiento del organismo dirigido por Alberto Cano Vélez como el de Zell estaban supeditados a un acuerdo de acreedores.

Según el plan de negocios, Homex reactivaría, de entrada, 28 proyectos de vivienda. A la mesa de negociación incluso se logró incorporar a Bancomext, a Nafinsa de Jacques Rogozinski y a la Corporación Financiera Internacional, que lleva aquí Ary Naim.

No obstante todo lo anterior, hay un dato fino aún pendiente. De inicio, el tratamiento de la deuda fiscal, que, por supuesto, no son 100 mil millones de pesos, como escribimos el viernes. Son cerca de 12 mil millones lo que se adeudaría al SAT, de Aristóteles Núñez.

De igual forma, hay acreedores minoritarios que no quedaron conformes con al nivel de deuda subordinada. Refieren que Homex está altamente apalancada. Y tampoco aceptaron que se mantenga la misma administración y que los De Nicolás no se diluyeran, como pasó en Geo.

Al parecer, los fundadores de Homex se mantienen con su 16%, cuando se dijo que se irían hasta un cinco por ciento.

GEO, PASO LENTO

El miércoles 11 de noviembre será la asamblea extraordinaria de GEO, que dirige Íñigo Orvañanos Corcuera. El tema aún no resuelto y que se teje finamente con el SAT es el tratamiento de su pasivo fiscal.

Es un expediente que, ya le decía líneas arriba, Homex no ha dicho cómo lo está manejando, pues es un pasivo prácticamente cuatro veces mayor. El de GEO anda por los tres mil millones de pesos y ha habido avances consistentes con el SAT.

La viviendera es asesorada por los expertos fiscalistas José Juan Janeiro y José Contreras Mantecón, quienes solicitaron una quita de 90% bajo el supuesto del artículo 146-B del Código Fiscal de la Federación.

FICREA PARA HOY

Hoy se cumple el plazo legal para que el juez concursal de Ficrea, Guillermo Campos Osorio, dé vista a los ahorradores del síndico liquidador de la quiebra que designó la CNBV.

Desde el jueves pasado le informé que el organismo a cargo de Jaime González Aguadé propuso al socio del bufete Baker & Mckenzie, Javier Navarro. Hasta donde se tienen registros, el abogado carece de experiencia en este tipo de procesos, motivo por el cual ya fue objetado por el grupo de ahorradores que consiguió el concurso mercantil. La última palabra la tiene el juez.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube