Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Oct, 2015

Portabilidad: entre la legalidad y la ética

Apenas el  22 de junio de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, dio a conocer las nuevas reglas de portabilidad, resultado de una larga consulta y una aguerrida discusión con los competidores  virtuales, históricos y nuevos entrantes de Telcel (parte de América Móvil, que dirige Daniel Hajj).

Hay cambios en la estadística porque ha subido en alrededor de 200 mil el número de portaciones, pero lo más raro es que siendo reglas simplifican el trámite de portabilidad numérica, no exige más que la CURP, y prácticamente hacen posible la competencia en telefonía móvil, el gran ganador en junio, julio, agosto y septiembre, sigue siendo Telcel.

Se supone que el objetivo de la portabilidad es beneficiar a los usuarios al facilitar que ejerzan su derecho de cambiarse de compañía, de una forma ágil y rápida.

Sin embargo, en el mercado están convencidos de que hay prácticas de comercialización que no son ilegales, pero sí pueden ser fácilmente consideradas “no éticas”.

Fíjese, de donar unos 120 mil a 140 mil usuarios en promedio, antes del cambio en las reglas, Telcel recibía alrededor de 380 mil a 420 mil. Después de las reglas donan mensualmente un promedio de 220 mil y reciben 540 mil usuarios portados.

Salto impresionante si considera la cantidad de desconexiones de “SIMS zombis” que realizan trimestre a trimestre los operadores.

Se transfieren en bloque números telefónicos entre operadores móviles que no tienen un usuario asignado, y se comercializan a usuarios nuevos después de haber sido portados. La práctica no ética es realizada por la fuerza de ventas para cumplir con sus metas comerciales.

Lo peor es que toda la industria conoce lo que sucede y, algunos han decidido cobrar y recibir ingresos importantes de la práctica de los distribuidores de comprar masivamente sims por la portabilidad.

Ha trascendido que Telefónica –y ahora Virgin Mobile también– cobra 30 pesos de la SIM y exige para activarla una recarga mínima de 50 pesos al  mes. Si a los dos días no tiene tráfico, no importa, porque los distribuidores de Telcel  reciben el pago de su comisión por portados.

Para Telefónica es un ingreso neto y constante y, está convencida de que el cambio de reglas fue bueno porque recibe entre 100 y 120 mil portaciones, y ha sido notorio en el segmento de postpago.

Si se considera que el mercado es de 104 millones de móviles activos, y se producen cerca de 820 mil portaciones numéricas por mes desde las nuevas reglas, como 300 mil más, como explica que  las perdedoras en la estadística oficial sigan siendo Telefónica, que dirige Carlos Morales, y AT&T, que encabeza Thaddeus Arroyo, con Iusacell y Nextel.

Y bueno, este también puede ser un tema de interés para los preocupados  Senadores encabezados por Emilio Gamboa del PRI, Fernando Herrera, del PAN y Miguel Barbosa, del PRD, y Carlos Puente, del PVEM , ahora que analizan  reformar la Constitución para aplazar el apagón analógico que vence en diciembre, porque sancionar la conducta puede inhibirla como ocurrió con las portaciones masivas y las firmas falsas en el traspaso de afores.

Y uno se pregunta: ¿para qué requiere Telcel aparecer como líder de portaciones si con su principal competidor ya está perdiendo económicamente con esta práctica?, por qué no ocurre con Telmex donde pierde siempre en proporción de 3 a 1 en portabilidad.

DE FONDOS A FONDO

El miércoles 28 y jueves 29 se va a llevar a cabo el evento Horizontes Banamex 2015,  que será por primera vez encabezado por el CEO de México, Ernesto Torres Cantú. A éste asisten los principales clientes globales de Citi Banamex que tienen operaciones en México. Entre los ponentes están Robert Rubin, exsecretario del Tesoro, para platicar sobre la perspectiva de la economía estadunidense y la salud financiera de su sistema; Felipe González, quien expondrá su visión sobre el futuro de la eurozona y la crisis griega pendiente de solución, además de la posibilidad del cambio en España y en Europa hacia movimientos ciudadanos radicales; Mario Vargas Llosa, que sin duda siempre tiene mucho de qué hablar; además de Enrique Krauze, Leo Zuckermann, Jesús Silva-Herzog Márquez, Javier Tello y Guillermo Valdés, quien tenga confianza, será el más interesante  por su visión sobre el tema de seguridad nacional.

Antes de la realización del Evento de Horizontes Banamex, se efectuará el Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex-Citi y del Banco Nacional de México, en las que obviamente, estarán los principales ejecutivos de Citi encabezados por su CEO Michael Corbat, quien dicho sea de paso, está bastante contento con los resultados que en materia bancaria sigue produciendo México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube