Estas son las financieras con más quejas de los usuarios

De acuerdo con la Condusef, 27% de las reclamaciones que recibió fue por cobranza sin ser el cliente moroso
Empresas -
La principal reclamación, de acuerdo con el organismo que preside Mario Di Costanzo Armenta, es la gestión de cobranza sin ser el cliente deudor. Foto: Getty Images
La principal reclamación, de acuerdo con el organismo que preside Mario Di Costanzo Armenta, es la gestión de cobranza sin ser el cliente deudor. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los primeros nueve meses del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 23,647 quejas relacionadas con las gestiones de cobranza de las instituciones financieras que operan en el país.

La principal reclamación, de acuerdo con el organismo que preside Mario Di Costanzo Armenta, es la gestión de cobranza sin ser el cliente deudor; estas quejas representan el 27% del total de las recibidas hasta el cierre de septiembre.

Por su parte, la gestión de cobranza con malos tratos y ofensas, que representó el 12% de las reclamaciones, ocupó el segundo lugar de las quejas, seguido de las llamas fuera del horario permitido, con 11 por ciento. 

Quejas por institución

A través de un comunicado la Condusef detalló que por tipo de institución, los bancos concentraron el 79% de las quejas, seguidos de las Sofomes Entidades Reguladas y No Reguladas que ocuparon el 18% de las reclamaciones; mientras que el 3% restante se distribuyó  entre las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sofipos, Banca de Desarrollo y Uniones de Crédito.

Detalló que “cuatro instituciones encabezan los reclamos recibidos: Banamex, con 4,208 quejas; Santander, con 3,539; Bancomer, 3,329, y Banorte, con 2,163”. Estos bancos  concentraron el 56% de las quejas recibidas.

El organismo detalló que aquellas instituciones que fueron objeto de reclamaciones y que no atendieron las mismas se hicieron acreedores a una sanción que va de 200 a 2,000 días de salario mínimo, es decir, de 14,020 pesos a 140,200 pesos.

Mala atención

La Condusef detalló que de enero a septiembre no se atendieron debidamente 1,838 quejas de los usuarios, de las cuales el 41% corresponde a instituciones bancarias, 27% a Sofomes Entidades No  Reguladas y 20% a Sofomes Entidades Reguladas.

Banco Azteca es el banco con la mayor multa por no atender 644 quejas de los clientes; la institución deberá pagar 9.3 millones de pesos, seguido de Banca Afirme que fue multado por 476,680 pesos y Banco del Bajío que fue sancionado por 224,320 pesos.

Las reglas

En este contexto, la Condusef recordó que los despachos de cobranza de las instituciones financieras del país no deben utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.

Asimismo, los despachos no deben comunicarse fuera del horario de las 7:00 y  hasta las 22:00 horas, utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador como confidencial, oculto o privado.

Tampoco pueden amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o  cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; realizar gestiones de cobro a terceros, incluyendo las referencias personales y beneficiarios; enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales; realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR