Avances, pese a entorno: EPN en la Cumbre de Negocios 2015

México está en el rumbo de convertirse en una economía más desarrollada, afirmó el presidente Enrique Peña, quien destacó el dato del crecimiento, la Inversión Extranjera Directa y los avances en el Doing Business
Economía -

GUADALAJARA.– México es un país que sigue en transformación por el camino correcto, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

“Somos un país muy diferente, de mayor desarrollo, de mejores condiciones a las que teníamos hace apenas tres décadas”, subrayó.

Frente a empresarios nacionales y de América Latina, líderes económicos y diplomáticos, reunidos en la México Cumbre de Negocios 2015, el mandatario expuso las cifras que confirman que las acciones emprendidas desde inicio de su administración, como fue el caso de las reformas estructurales, han generado crecimiento en la economía.

“No hemos partido de cero, y hay que ser muy puntuales en señalarlo. Somos una nación que, sin duda, ha avanzado y a veces, quizá, seamos los propios mexicanos quienes no logramos apreciar lo mucho que hemos avanzado, y lo mucho que aún podemos lograr, a partir de llevar a cabo y de instrumentar las nuevas plataformas y los nuevos cimientos que hemos colocado”, señaló.

Manifestó que en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), entre 2001 y 2012 ésta fue de 24 mil millones de dólares en promedio anual, y de 2012 a 2015 se ha elevado a 31 mil millones de dólares anuales.

En cuanto a estadísticas internas, el Primer Mandatario refirió la ofrecida por el Inegi a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da cuenta de que la economía creció a agosto 2.6 por ciento a tasa anual, cuando el año pasado fue de 1.3 por ciento en el mismo lapso.

“Esta cifra de crecimiento es congruente con la estimación que hizo la Secretaría de Hacienda que fue de entre 2 y 2.8 por ciento”, puntualizó.

El Presidente dijo que es cierto que no se ha alcanzado los niveles de crecimiento económico esperados, para lo cual se llevaron a cabo los cambios estructurales, “pero lamentablemente el entorno mundial tampoco nos ha permitido acelerar este crecimiento, pero llegó el momento en que así ocurra”, sostuvo durante su participación.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo resaltó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que ha logrado mayores transformaciones internas entre las naciones que la integran.

“Es el país que en estos últimos tres años ha impulsado el mayor número de reformas de carácter estructural, y que potencian su oportunidad de desarrollo y crecimiento”, añadió.

El presidente Peña Nieto también expuso que, de acuerdo con el Banco Mundial, en su reporte Doing Business, que se refiere a las facilidades que hay en un país para hacer negocios, México avanzó 14 lugares, pasando de la posición 53 a la 39.

Otro indicador es el empleo que sigue a la alza, al registrar en los primeros 34 meses de la presente administración la generación de un millón 614 mil puestos de trabajo.

Esto, manifestó, habla de la confianza de los empresarios al ambiente económico en el país.

“Que tengan siempre claro que en el gobierno de la República no tienen a un gobierno del otro lado del mostrador. En el gobierno de la República, y así lo hemos querido dejar sentir en cada ocasión, es un gobierno aliado, un gobierno que tiene claridad en el rumbo”, expresó el Presidente.

Agregó que viene una buena oportunidad para crecer con las reformas estructurales.

Piden a la IP crear empleos

GUADALAJARA.– Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, convocó al sector empresarial a contribuir a lograr una tasa de crecimiento que permita generar una fuerza laboral mejor remunerada.

“Tenemos que hacer un compromiso entre nosotros para contribuir a lograr una tasa de crecimiento económico sostenible, que nos permita transmitir eficientemente los beneficios de las reformas a una fuerza laboral mejor remunerada”, indicó en el evento que reúne a casi mil directivos de alto nivel.

Frente al presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a los asistentes a invertir en los jóvenes para darles la oportunidad de desarrollar su talento.

“No importa que se equivoquen una vez, dos o tres, que sigan adelante, porque ésta es una tarea permanente en la que debemos de participar”.

Alemán Velasco refirió además que es necesario que se construya en todas las acciones que fortalezcan al país como su gobernabilidad, Estado de derecho, política social y el reto de consolidar una educación de calidad.

El también exgobernador de Veracruz consideró que el país ha “perdido mucho tiempo buscando culpables, cuando lo que resuelve los problemas es hacernos responsables”.

Razón por la que destacó que todos los mexicanos somos responsables de salir adelante, por lo que se debe trabajar de manera conjunta entre gobierno y sociedad.

                –Karla Ponce y Felipe Gazcón

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR