México es la mejor economía para hacer negocios en AL

El informe Doing Business 2016 del Banco Mundial destacó el avance del país debido a la implementación de las reformas estructurales
Economía -
Muchos de los competidores de México por el lugar 38 son miembros de la Unión Europea. Foto: Pixabay
Muchos de los competidores de México por el lugar 38 son miembros de la Unión Europea. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- México avanzó cuatro lugares en el ranking global de facilidad para hacer negocios, al pasar de la posición 42 a la 38 en el último año, de acuerdo al reporte Doing Business 2015 del Banco Mundial, publicado este 27 de octubre.

En este informe, que evalúa el desempeño del marco regulatorio y operativo de 189 economías respecto a qué tanto facilitan a las empresas hacer negocios, se destaca que México se ubica como el país con la posición más alta en América Latina, superando a países como Chile, que se ubica en la posición 48, Perú que está en la posición 50, Colombia en el lugar 54, Costa Rica en el 58, Brasil posicionado en el lugar 116 y Argentina en la posición 121.

El reporte del Banco Mundial refiere que México superó también a economías de grandes mercados emergentes del Grupo de los 20 (G20), que incluyen a China (posición 84), Turquía (posición 55), Sudáfrica (posición 73) y Rusia (posición 51),

También nuestro país está por encima de varias naciones de la Unión Europea, tales como Bélgica (43), Italia (45) y Luxemburgo (61).

Por su parte, la economía número uno en el ranking fue Singapur, seguida de Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea del Sur y Hong Kong.

Categorías

Al interior de las diez categorías que mide el Banco Mundial en su reporte Doing Business 2016, México destacó en el de “Obtención de crédito”, donde se ubicó en la quinta posición, subiendo 11 lugares respecto al resultado del año pasado.

En este sentido, el Banco Mundial destacó que el país obtuvo buena calificación en el Índice de fortaleza en derechos legales, que obtuvo una calificación de 10 sobre 12, y en la cobertura del Buró de Crédito y el Índice de información crediticia, que obtuvieron puntuaciones de 100 sobre 100 el primero y 8 sobre 8 el segundo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público atribuyó este avance de la categoría sobre la facilidad para la Obtención de Crédito a las modificaciones en el ofrecimiento de garantías mobiliarias (Miscelánea Mercantil). También mencionó otras medidas relacionadas con la Reforma Financiera aprobada en 2014, particularmente la modernización de los mecanismos para la resolución de empresas que caen en bancarrota.

Asimismo, el reporte de Doing Business destacó la posición del país en la categoría de “Resolución de Insolvencia”, donde se ubicó en el lugar 28 a nivel global, pese a que con respecto a 2014, el país perdió dos lugares.

En este rubro se destaca que el país tuvo un alto puntaje en la Tasa de recuperación de insolvencias en las empresas, con 68.9 centavos por cada dólar, además del periodo en que se resuelven las insolvencias, que son de 1.8 años en promedio.

En cuanto a la tercera mejor categoría en que sale posicionado México, que es el de “Cumplimiento de contratos”, el país permaneció en el lugar 41, donde el Banco Mundial reportó que se demora en promedio 389 días para hacer valer un contrato, además que el Índice de calidad de los procesos judiciales obtuvo 10.5 de 18 puntos.

El reporte

El informe Doing Business se integra por 10 indicadores, que evalúan las leyes y regulaciones de gobiernos federales y locales que afectan el ambiente de negocios, específicamente en pequeñas y medianas empresas. El análisis se realiza a partir de casos estandarizados.

El reporte ha pasado por ajustes importantes en su metodología, en donde en la edición 2015 incorporó índices referentes a calidad de la regulación en indicadores como Obtención de permisos de construcción, Obtención de electricidad, Registro de la propiedad y Cumplimiento de contratos, además de ajustes en el indicador de Comercio Transfronterizo.

Registro de propiedad, reto

La categoría en que México sale peor evaluado en el reporte del Doing Business es el “Registro de la propiedad”, donde ocupó el lugar 106 entre 189 países evaluados, con lo cual tuvo un retroceso de un lugar respecto a 2014.

Los datos del Banco Mundial señalan que en promedio, en el país se necesitan 64 días para poder registrar una propiedad, que requieren de siete procedimientos.

En contraste, los países que mejor se posicionan en estas variables sólo ocupan un día para registrar una propiedad, trámite que realizan a través de un único procedimiento.

El reporte del Doing Business refiere también que el “Pago de impuestos” es otro lastre para la competitividad del país en cuanto a hacer negocios, donde se posicionó en el lugar 92 a escala global, pese a que ganó 11 posiciones.

Sobre esta categoría, en México se necesitan 286 horas al año en promedio para que las empresas puedan cumplir con las obligaciones tributarias, y se requieren en promedio 6 pagos por año. En contraste, los países mejor evaluados ocupan 3 pagos y 55 horas al año para cumplir con los impuestos.

La Secretaría de Hacienda expresó que la facilidad para el Pago de Impuestos mejoró como resultado de la eliminación del Impuesto Especial de Tasa Única (IETU).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR