José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Oct, 2015

De Ford a Trump

Donald Trump envió un par de tuits argumentando que Ford había decidido no llevar su producción de camiones F-650 y F-750 a México.

Trump tuiteó como un triunfo suyo la cancelación de producción en México. El único problema para el millonario y ahora precandidato republicano fue el tiempo: Ford lo había decidido hace cuatro años, y lo peor para Trump, Ford, después de eso, ha seguido invirtiendo y expandiéndose en México. Donald Trump muestra otra vez desconocimiento, ya no sólo sobre México, sino de noticias de negocios, que debería ser lo suyo, sobre todo viendo su programa El Aprendiz, donde supuestamente enseña a jóvenes cómo convertirse en hombres de negocios. Por lo que se ve, una cuestión es saber hacer dinero, como lo hizo el empresario neoyorquino, y otra ser un buen hombre de negocios, con más visión. Hay diferencias notables. Y Trump se encuentra en el lado de la torpeza empresarial.

FIELDS A TRUMP: HECHOS INEXORABLES

Ford desde luego se preocupó. De inmediato salió el presidente mundial de la compañía automotriz, Mark Fields, a desmentir a Trump.

Fields recordó que la decisión de trasladar una línea de producción de camiones de México a Ohio se había hecho en 2011, mucho antes de las campañas políticas de los precandidatos a la presidencia. “Los hechos verídicos son inexorables” y la política no debe desvincularlos.

Ford en México está invirtiendo fuerte y se está expandiendo.

EN CHIHUAHUA, HERMOSILLO, IRAPUATO Y CUAUTITLÁN

Ford en México tiene cuatro posiciones interesantes.

1.- Su planta en Cuautitlán, la más vieja y donde hoy en día se produce el Fiesta, su automóvil de mayor volumen.

2.- Se encuentran en Hermosillo, donde se produce el Lincoln MKZ y el Fusion. Recordemos que esta planta fue famosa desde la negociación del TLC con Estados Unidos y Canadá, y era un ejemplo de cómo se recibían piezas de los otros dos países y se ensamblaban con base en contenido regional.

3.- Ford acaba de comprar la participación de Ietra en cuanto a transmisiones, en una planta de Irapuato.

4.- La planta de Chihuahua es moderna, es a la que más ganas le trae Trump, pero desde ahí se producen motores para varios modelos.

2,500 MDD INVIERTE;  FUSION, FIESTA Y MUSTANG

Ford es dirigida en México por Gabriel López, quien ha estado presente en la última inversión fuerte de la compañía en nuestro país, la del pasado 17 de abril, donde se anunció una inversión de dos mil 500 millones de dólares, precisamente para expandir las plantas de Chihuahua e Irapuato.

La automotriz exporta fuerte desde México, sobre todo el modelo Fusion. Pero también tiene una presencia interesante en el mercado interno. Aquí se vende el Fiesta, como el vehículo de volumen de la marca, y el Mustang, como el automóvil deportivo insignia.

La compañía de Detroit acaba de cumplir en México 90 años y construyó una de las primeras plantas automotrices en nuestro país. En la actualidad invierte fuerte para el mercado nacional y de exportación. Seguramente esta historia la desconoce Trump. Quizá debería tomar clases más seguido en El Aprendiz.

OHL FALLÓ EN RENTABILIDAD GARANTIZADA

¿Hasta cuándo va a frenarse la caída de OHL en Bolsa? Difícil saberlo. Las únicas noticias fuertes de OHL han sido malas. Desde las grabaciones, el conflicto de interés, hasta ahora cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores les notifica de varias sanciones. El problema con OHL es claro: falta de transparencia.

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, nos comenta los errores de información de OHL: NO aplicaron normas internacionales en cuanto a “rentabilidad garantizada” de sus proyectos.

No revelaron de forma adecuada la información de “flujo de tráfico en concesiones, siendo una información distinta a la presentada al pública”. Gastos que no se sabe por qué se llevaron a cabo.

OHL debe aprender la lección. Ser transparente con el mercado de valores. Es una lástima: llegó a ser la emisora con mejor colocación en el mercado de valores y, ahora, su precio está muy por debajo del de hace un año. Ahora deberá aceptar sanciones y hacer caso a todas las auditorías.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube