Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Oct, 2015

SAE no comercializa productos pirata

Javier Dorantes, director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), negó en forma tajante que éste haya vendido un lote de bolsas pirata en una subasta que se realizó en Cancún en septiembre pasado.

Señaló que por ley todos los productos pirata incautados por la PGR son destruidos, precisamente para que no sean comercializados y se conviertan en una competencia desleal para el comercio y las marcas legales.

Aseguró también que el lote de bolsas para mujer que sí se incluyeron en la subasta realizada por el SAE el mes pasado, fueron producto de un decomiso realizado por Aduanas y entregado por el SAT para su enajenación. Pero, insistió, los bienes que decomisan Aduanas y el SAT pueden ser por causas diversas, relacionadas con la importación de esos productos y desde luego se verifica por parte de peritos expertos para que no sean pirata.

Además, no se tiene registrada ante el SAE ninguna inconformidad por parte de los participantes en la licitación realizada en septiembre pasado que forma parte de las subastas regionales que está realizando el SAE.

Por cierto, ayer se realizó la V subasta presencial de bienes muebles en la bodega del SAE en Cuautitlán y hoy se realizará en el auditorio del SAE la subasta de más de 300 bienes inmuebles.

MÉXICO AVANZÓ CUATRO LUGARES EN DOING BUSINESS 2016

Buena noticia sin lugar a dudas el avance de cuatro posiciones que logró México en el Doing Business 2016 que realiza anualmente el Banco Mundial. Pasamos del lugar número 42 al 38, que es una de los mejores posiciones que ha alcanzado México en los últimos años y estamos ahora sí arriba de nuestros principales competidores en América Latina: Chile, en lugar 48; Perú en el 50; Colombia 54; Brasil, que ya es el nuevo patito feo de la región en el 116, y Argentina que cayó al 121.

El Doing Business mide 10 indicadores y los tres en los que salimos mejor evaluados y que nos permitieron avanzar a la posición global 38 son la facilidad para obtener un crédito con 90 puntos, rubro en el que estamos en un envidiable 5º lugar, que se debe tanto a la Reforma Financiera como la estabilidad; apertura de empresas con 88.94 puntos y comercio transfronterizo con 82.09 puntos.

En los indicadores donde aún estamos mal es en pago de impuestos en la posición número 92, con 82.09 puntos y en registro de la propiedad, que estamos en lugar 106 con una calificación de 58.74 puntos.

DESINDEXACIÓN DEL MÍNIMO, A COMISIONES

Otra buena noticia es que en la Cámara de Diputados se turnó a comisiones a iniciativa para reformar la Constitución y desindexar el salario mínimo del pago de sanciones, multas, contratos mercantiles y prerrogativas de partidos políticos.

La iniciativa que crea la UMA, Unidad Mexicana de Acreditación, regresó a la Cámara de Diputados después de que el Senado la había congelado casi un año, después de que se aprobó en forma unánime la propuesta de que la UMA se actualice inicialmente conforme a la inflación.  Se espera que se apruebe también sin problemas en Diputados y se turne en fast track a los Congresos estatales para su aprobación.

MEZCLA MEXICANA EN 37.07 DÓLARES POR BARRIL

Desde que se presentó el paquete económico al Congreso el pasado 8 de septiembre la mezcla mexicana se ha mantenido abajo de 40 dólares por barril (dpb) y ayer cerró en 37.07 dpb, que si bien no es su nivel más bajo del año, sí está 13 dólares abajo de la meta que propuso la Secretaría de Hacienda y que mantuvo la Cámara de Diputados, de 50 dpb para el cierre de 2016. Si bien la SHCP contrató coberturas a 49 dpb, de continuar los bajos precios el resto del año, Luis Videgaray podría verse obligado a hacer un nuevo ajuste al gasto público en el primer trimestre.

CAMBIOS EN NAFIN

Mis mejores deseos para Alejandro Rodríguez, quien iniciará una nueva etapa profesional tras 15 años en la dirección de Comunicación Social de Nacional Financiera, que dirige Jacques Rogozinski, quien mantiene una política de low profile.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube