Casi imposible, revertir apagón analógico: IFT

Sería un proceso con muchas complicaciones técnicas y administrativas, ya que por mandato de ley el espectro radioeléctrico automáticamente ha dejado de estar concesionado y nuevamente está en poder de la nación
Actualidad -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-Revertir el apagón analógico de las señales de televisión abierta donde ya se concretó sería un proceso con muchas complicaciones técnicas y administrativas, ya que por mandato de ley el espectro radioeléctrico automáticamente ha dejado de estar concesionado y nuevamente está en poder de la nación, advirtió María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Explicó que no se podría devolver este insumo, ya que la ley establece que la asignación de espectro para uso comercial únicamente se puede hacer por la vía de la licitación pública.

Destacó que el IFT no detendrá el apagón analógico en las zonas del país en las que ya está programado, dado que el mandato vigente es continuar con la transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Lizárraga respondió lo anterior al ser consultada respecto de una propuesta presentada en el Congreso del estado de Morelos, en la que se pide que se suspenda el apagón de la señal analógica de televisión abierta, lo cual está programado para el 29 de octubre en varias ciudades como Cuernavaca, así como en Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango, y San Luis Río Colorado, Sonora.

Lizárraga comentó que hasta este momento se han apagado 57 señales en todo el país y que con las que se apagarán el 29 de octubre sumarán un total de 71, pero que éstas representan únicamente alrededor del 13 por ciento de la población.

Admitió que el porcentaje parece pequeño, pero con la continuación del proceso en la Ciudad de México, antes de que termine noviembre ese porcentaje subirá a más de 50 por ciento, ya que, sin duda, habrá apagones prácticamente continuos y con sólo algunos días de diferencia.

Recordó que la fecha de la transición en Morelos fue determinada en reunión del pleno con la seguridad de que se cumplen los requisitos necesarios: que al menos 90 por ciento de los beneficiarios del padrón de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social hayan recibido sus televisores digitales y que las emisoras estén transmitiendo las señales digitales.

En todos los casos en los que se han concretado apagones adelantados se ha con confirmado que existen esas dos condiciones, por lo que la propuesta hecha en el Congreso de Morelos para diferir el apagón en Cuernavaca no tiene sustento pues se presentaron cifras con las que el IFT no coincide, remarcó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR