Soriana estrenará tiendas para 2016

La firma espera a que termine la escisión de la’ Cómer’ para poder sumar las tiendas que le com-pró a su negocio
Empresas -
 Las tiendas de la Comercial seguirán operando igual por dos años  y medio; después de esa fecha se harán cambios en la imagen. Foto: Especial
Las tiendas de la Comercial seguirán operando igual por dos años y medio; después de esa fecha se harán cambios en la imagen. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-Rodrigo Benet, director de planeación estratégica de Soriana, afirmó que a principios de diciembre la cadena lanzará la oferta de compra de acciones por Comercial Mexicana (CCM) y arrancará 2016 con las unidades del pelícano como parte de sus operaciones.

“Una vez que ya aceptamos las resoluciones de la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) estamos en el proceso de que CCM termine su parte de la escisión, que se hagan dos compañías públicas; cuando eso suceda, Soriana ya puede lanzar la oferta pública de compra por una de las dos, la más grande”, explicó Benet.

Así, la división de la Cómer ocurrirá en cuestión de días, puesto que “la oferta la estaríamos lanzando a principios de diciembre”.

Benet dijo a Excélsior que con la compra de las tiendas de Comercial Mexicana, operación valuada actualmente en 35 mil 604 millones de pesos, sus ventas anuales superarán los 130 mil millones de pesos y tendrán la capacidad de atender a más de 700 millones de clientes.

Venderá activos

El directivo mencionó que para reducir la deuda que adquieran una vez que cierren la compra de Comercial Mexicana, la firma proyecta realizar una venta de activos no estratégicos por alrededor de tres mil millones de pesos.

“Vamos a tomar un financiamiento, tenemos el apoyo de los bancos; una vez que paguemos la transacción empezará un proceso de desapalancamiento, las dos herramientas que tenemos para eso, es el flujo que genere la operación y, por otro lado, la venta de activos no estratégicos que nos ayudará a desapalancarnos rápidamente”.

Para que la compra de las tiendas de la Cómer pudiera cerrarse, la Cofece pidió a Soriana que no adquiriera o vendiera 26 tiendas, por considerar que afectarían el desempeño de ciertos micromercados.

Comercial Mexicana decidió quedarse solamente con 14; sin embargo, Soriana aún tiene que vender otras 12 unidades, lo cual ocurrirá en 2017.

En cuanto a los posibles compradores de éstas, Benet consideró que pueden ser las otras cadenas que cotizan en la Bolsa -como Walmart o Chedraui-, o bien jugadores locales de los micromercados en donde la Cofece opinó que se afectaría la competencia.

La compra no es accidental

“El que hayamos comprado Gigante hace siete años es una de las razones por las cuales hoy podemos comprar Comercial Mexicana”, dijo Benet.

Agregó que desde hace cuatro años comenzaron a prepararse para la transacción: “Comercial Mexicana no fue un accidente, fue algo para lo que nos fuimos preparando económicamente. Limpiamos nuestro balance para tener un balance fortalecido, que es una de las razones por las que nos llevamos a Comercial Mexicana, porque tenemos las capacidades para hacerlo”.

El ejecutivo explicó que durante dos años y medio, las tiendas Comercial Mexicana seguirán operando igual que hasta ahora y que después de esa fecha realizarán modificaciones en la imagen de las tiendas, para que la “transición sea suave para el cliente”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR