Las licitaciones se mejorarán: Sener

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, asegura que Pemex tendrá más asociaciones con firmas privadas
Actualidad -
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo ayer en la México Cumbre de Negocios, que las firmas verán mejores resultados petroleros. Foto: Quetzalli González
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo ayer en la México Cumbre de Negocios, que las firmas verán mejores resultados petroleros. Foto: Quetzalli González

GUADALAJARA.-México se está preparando en sus finanzas públicas y en Pemex para no esperar mejores precios del petróleo de aquí al 2018, en lo que resta de la administración del presidente Peña Nieto, lo que obliga al país a hacer más competitivas las licitaciones en una industria cuyos fondos comienzan a escasear, “lo que obliga a las empresas a actuar de manera más selectiva en aquellos proyectos donde tienen menores probabilidades de riesgo y mejores condiciones de competencia”, advirtió Pedro Joaquín Coldwell.

El secretario de Energía agregó que “lo que pensamos que tenemos que hacer en nuestras licitaciones es ofrecer a la industria condiciones competitivas y proteger los contratos para que, si en el futuro existen mejoras sustanciales en el precio del petróleo o en caso de que algún yacimiento resulte con un potencial inesperado mayor, el Estado pueda beneficiarse de esa situación, sin caer en lo que se conoce en la industria como el gold plating (práctica de las empresas para inflar costos y reducir la renta del Estado)”.

Al participar en la México Cumbre de Negocios 2015, dijo que “a pesar de la sobrevaluación del dólar no hay en México una inflación, y esto se debe en gran parte a que las tarifas eléctricas han registrado esta reducción, uno de los logros más maduros de la Reforma Energética”.

Por otro lado, expuso que si bien Pemex se ha visto mermado en sus recursos, la paraestatal tiene posibilidad que le brindó la reforma de salir a buscar asociaciones con empresas petroleras privadas y ello le pueden dar a Pemex el capital y la tecnología que necesita.

Al participar en el panel ¿Cómo la Reforma Energética impulsará la competitividad de México?, anticipó que “esto viene en la cuarta convocatoria que se espera lanzar en la segunda quincena de noviembre, la cual va a incluir aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, aguas someras y crudos extrapesados de la costa de Campeche, y eso va a traer los primeros farm out”.

Sin riesgos

Cuestionado sobre el riesgo de una degradación de la calificación de Pemex, respondió que ante la caída del precio del petróleo, la firma del Estado tiene un pasivo importante que ha acumulado, y que en los últimos años se ha visto afectado, pero que hay buenas coberturas.

“También es cierto que la Reforma Energética y la Financiera le dan a Pemex una gran oportunidad de monetizar activos en el futuro, y estamos percibiendo un gran apetito de los fondos de inversión por la monetización de ciertos activos no estratégicos de Pemex”, agregó, luego de decir que seguramente esto los mercados financieros lo valorarán.

CFE cierra plantas

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico, 29 viejas plantas de generación de electricidad están siendo cerradas contablemente por ineficientes, y otras 40 están en evaluación, afirmó Coldwell.

El secretario de Energía precisó que los primeros resultados de aumentar el suministro de gas y de reconvertir las plantas de CFE a plantas de gas, que es mucho más barato en generación eléctrica, empieza a dar sus mejores resultados y está impactando favorablemente la economía de las empresas establecidas en México.

Refirió que la CFE está transformando sus viejas plantas a la condición de plantas duales de gas y combustóleo, lo cual va a tener un afecto muy favorable sobre las tarifas eléctricas. Además se están construyendo siete centrales eléctricas de ciclo combinado, las cuales van a ayudar a la competitividad del país.

Si comparamos las tarifas que hoy en día rigen en México, las industriales han sido reducidas entre 22 y 31 por ciento, las de comercio de 8 a 19 por ciento, las de alto consumo residencial de 8 a 19 por ciento y el bajo consumo doméstico en dos por ciento, pero no se incrementó el cuatro por ciento anual, como tradicionalmente se hacía.

Sin lugar a dudas estos cambios se están viendo en la economía mexicana.

“La vertiente eléctrica de la reforma es enorme, una de las grandes características de la Reforma Energética es su integralidad”, subrayó.

Dijo que en otros tiempos se intentaron reformas eléctricas que no fueron lo suficientemente profundas.

 

Récord de inversiones en Jalisco

GUADALAJARA.-El gobierno de Jalisco destacó ayer que en esta cumbre se rompió el récord de anuncios de inversión de empresas mexicanas y extranjeras en la entidad, por un monto de 607.9 millones de dólares.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, así como directivos de las firmas, anunciaron en conferencia de prensa cinco nuevos proyectos de inversión, entre los que destaca el de la empresa italiana Enel Green Power que destinará 250 millones de dólares para la construcción de un gran proyecto eólico en esta entidad.

Nicola Melchiotti, vicepresidente para México de Enel Green Power, precisó que el parque eólico contará con 43 turbinas, para abastecer de energía limpia a las industrias de la región.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que este tipo de anuncios son un voto de confianza a la reforma energética, que no sólo es petrolera.

Destacó que de 2012 a 2014, le generación eólica en México se ha elevado 43 por ciento.

Aristótoles Sandoval detalló que otras empresas que invertirán en Jalisco son Plexus, líder en el sector de electrónica, la cual  invertirá 16.5 millones; Aerolíneas Rocriva, que destinará 60 mdd para la creación de una línea aérea nacional; Offshore parque industrial, canalizará 66 mdd; y la China CCCC construirá un parque industrial en el que albergarán unas 100 empresas de alta tecnología.

El gobernador estima las inversiones totales generarán unos cuatro mil empleos. 

La firma China Communicatios Construction Company (CCCC), una empresa estatal del gigante asiático, firmó un convenio con el gobierno de Jalisco para realizar un estudio de factibilidad para la posible construcción de un parque industrial tecnológico, con una extensión de 500 hectáreas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR