'Patricia' también afectó las utilidad de los seguros

De acuerdo con la calificadora Moody’s, el mayor pago de indemnizaciones será en Puerto Vallarta y Punta Mita
Empresas -
De acuerdo con la calificadora Moody’s, el mayor pago de indemnizaciones será en Puerto Vallarta y Punta Mita. Foto Cuartoscuro
De acuerdo con la calificadora Moody’s, el mayor pago de indemnizaciones será en Puerto Vallarta y Punta Mita. Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ganancias de las compañías aseguradoras registrarán un descenso durante el cuarto trimestre del año debido a las indemnizaciones que deberán pagar por las afectaciones causadas por el paso del huracán Patricia, anticipó Moody’s.

La calificadora recordó que el viernes pasado, Patricia alcanzó la categoría 5 y tocó tierra en México en los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, y aunque el recuento total de las pérdidas aseguradas llevará semanas e incluso meses, el pago de las indemnizaciones por las mismas impactará negativamente en los balances de las compañías aseguradoras con presencia en estas entidades.

“El poder destructivo de la tormenta por el viento y las inundaciones, fue menor a lo esperado; sin embargo, el incremento por el pago de siniestros disminuirá las ganancias de las aseguradoras de daños con concentraciones regionales significativas en la zona afectada”.

Mayores daños

Detalló que debido al bajo nivel de penetración del sector asegurador, se espera que la mayoría de las pérdidas aseguradas se produzcan en las regiones más densamente pobladas, incluyendo la zona turística de Puerto Vallarta, el área metropolitana de Guadalajara, zona Punta Mita y Manzanillo.

A pesar de ello, precisó que las aseguradoras enfocadas a la protección de daños, incluyendo las 10 compañías más grandes del sector, poseen una gran fortaleza financiera para absorber pérdidas por siniestros en hoteles, edificios públicos y propiedades, entre otros riesgos.

“En general, esperamos que los resultados técnicos de las aseguradoras no se vean tan afectados, ya que mantienen una exposición diversificada a los riesgos y tienen sólidos ingresos financieros por inversiones, los cuales son suficientes para mitigar el efecto en los ingresos y su nivel de capitalización para el cierre del año”.

Asimismo, resaltó que las aseguradoras cuentan con programas de reaseguro importantes para transferir la mayor parte de los costos por siniestros a los principales reaseguradores internacionales, y que pueden liberar parte de sus reservas para catástrofes en las cuentas de orden a fin de mitigar el efecto de las pérdidas en su capital en caso de presentarse.

Zona de riesgo

Por otra parte, destacó que si bien los daños provocados por Patricia en México fueron mucho menores a los esperados, el país es uno de los más expuestos a los desastres naturales del mundo por su posición geográfica.

Lamentablemente a pesar de esta exposición, la cobertura por daños en el país es muy pequeña y ante la presencia de desastres naturales, los más afectados resultan ser las personas de menores ingresos.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR